Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Vuelve ley “mocha manos”; AMLO dice que se aplicará “manicure con hachuela” a quienes roben presupuesto

“No hay problema de presupuesto porque ya no hay corrupción”, declaró López Obrador

Publicado

el

Vuelve ley “mocha manos”; AMLO dice que se aplicará “manicure con hachuela” a quienes roben presupuesto

Volvió la infame ley “mocha manos”, ahora de boca del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante un evento en Veracruz, el presidente reiteró su discurso de combate a la corrupción, dirigido específicamente a los mandatarios municipales que salieron victoriosos en las elecciones intermedias.

AMLO advirtió que se aplicaría con severidad la ley a quienes roben presupuesto para los municipios, añadiendo que se aplicará “manicure con hachuela” a quien se atrape robando del erario.

“Vamos a dar manicure a quien le vayan creciendo las uñas; vamos a darles manicure, pero con hachuela”, declaró la tarde del viernes.

Esta no es la primera vez que se “amenaza” con cortar manos a los ladrones de presupuesto. El gobernador de Nuevo León y ex candidato presidencial, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, hizo una sugerencia similar en uno de los debates presidenciales en los que también contendió López Obrador.

La amenaza no va en serio, pero subraya la intensidad del discurso de AMLO contra la corrupción. Éste se ha convertido en el eje principal de sus promesas de campaña y de muchas de sus políticas económicas.

El presidente se niega a subir impuestos o a crear gravámenes nuevos, tampoco a adquirir más deuda para el país ni a subir los precios de los combustibles, alegando que el combate a la corrupción, los ahorros en la administración tanto federal como en locales y municipales y el combate a la evasión fiscal bastan para sostener el gasto.

“No tenemos problemas de falta de recursos […] No hay problema de presupuesto porque ya no hay corrupción […] Por eso, sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, sin endeudar al país, tenemos presupuesto”, dijo.

Analistas del sector privado, varios de ellos extranjeros, han aplaudido la sobriedad fiscal del gobierno lopezobradorista. Sin embargo, ponen en tela de duda la estrategia de gasto sin el respaldo de una reforma tributaria robusta, sobre todo cuando a la Hacienda Pública le pesan programas sociales, proyectos prioritarios y, sobre todo, el rescate de Pemex.

Te puede interesar: S&P ratifica nota crediticia de México; Pemex todavía es principal riesgo

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad