miércoles , septiembre 18 2019
Home / Nacional / Ya es constitucional; Congreso aprueba reforma educativa

Ya es constitucional; Congreso aprueba reforma educativa

Con la aprobación de 22 congresos locales, el dictamen de reforma educativa procederá a publicarse en el Diario Oficial de la Federación

Ya es constitucional; Congreso aprueba reforma educativa

La reforma educativa fue declarada como constitucional.

El Comité Permanente del Congreso dio el último visto bueno necesario para que la reforma educativa proceda a su publicación en el Diario Oficial de la Federación, donde quedará decretada oficialmente como ley.

El anuncio fue hecho la tarde del miércoles -Día del Maestro- por Marti Batres Guadarrama, presidente del Senado, quien enumeró las 22 entidades cuyos congresos han aprobado la reforma hasta el momento.

Dichas entidades son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo y la Ciudad de México.

El decreto modifica partes de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, con lo que establecerán, entre otras cosas, la llamada “rectoría del Estado” para evitar la venta de plazas en el magisterio, el fomento de la educación normal y la obligatoriedad de la educación superior.

La promulgación de la reforma educativa se volvió posible desde la noche de ayer, cuando se alcanzó la aprobación del mínimo de congresos locales requeridos (17) para una reforma constitucional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya anticipaba la declaración de constitucionalidad desde la mañana de hoy.

“Se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio, ya finalmente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa […] que ahora ya no se ofenda a los maestros de México, que se les respete y que todo se haga de común acuerdo con los maestros”, expuso el mandatario.

 

Te puede interesar: Reabriremos escuela de El Mexe; servirá como piloto para normales: Moctezuma

cach

 

Te recomendamos leer

Se acatará suspensión provisional de aeropuerto de Santa Lucía: AMLO

Declararán jueces improcedencia de amparos contra Santa Lucía, asegura AMLO

El presidente dijo que no intervendrá en el proceso legal, pero sí pidió al Poder Judicial que aceleren su decisión