Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Ya recibieron la vacuna anticovid 146,699 niños; esta semana llegarán 2 millones de dosis de Pfizer

En la 10 semana de ascenso del Covid-19 han aumentado levemente las hospitalizaciones y muertes: López Gatell

Publicado

el

Hugo López Gatell / Presidencia de la República

Al reconocer que México ha cumplido 10 semanas continuas con una tendencia ascendente de contagios de Covid-19, el gobierno federal recordó a los padres de familia que esta semana comenzó la inmunización anticovid de los niños de cinco a 11 años de edad a nivel nacional, por lo que hizo un exhorto a llevar a los menores a los centros de vacunación que les corresponda.

“En la situación de la pandemia, como hemos venido comentando, estamos en un tendencia a la alza.  Son ya nueve semanas consecutivas, o 10 si contamos desde el punto mínimo local, y aumentan los casos”, dijo Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud.

El funcionario comentó que en esta etapa de repunte del Covid-19 que vive el país, se ha observado un menor número de defunciones de pacientes que en etapas pasadas, pero reconoció que las muertes aumentaron ligeramente en la última semana de cinco a siete diarias.

Te puede interesar: Registra México 3,343 contagios y 16 muertes por Covid-19

El funcionario también aceptó que el ingreso de pacientes a los hospitales ha crecido levemente a nivel nacional, ya que la ocupación de camas generales de hospital pasó de 4% a 6%, mientras que la ocupación de camas con asistencia de ventilador –para pacientes críticos— subió de 1% a 2%.

Tan solo este lunes, México reportó más de 3,000 nuevos casos de personas contagiadas del virus SARS-CoV-2, que desencadena el Covid-19, así como 16 muertes.

En la conferencia de prensa de todas las mañanas de Presidencia de la República, López Gatell Ramírez comentó que, desde el comienzo de la campaña nacional de vacunación anticovid el 24 de diciembre de 2020 hasta el presente, se han inmunizado a 89 millones 277, 247 personas en total.

De ese universo, se desprende que han sido vacunados 7 millones 956,014 personas de 12 a 17 años y que ya ha recibieron la protección unos 146,699 niños de cinco a 11 años de edad.

El funcionario reiteró la invitación a los padres de familia o a las personas a cargo de niños que los lleven a vacunar contra el Covid-19, porque constituye la principal forma de prevenir el desarrollo de síntomas graves, que lleven a los pacientes a los hospitales.

“Ayer arrancamos oficialmente (con la vacunación a niños de cinco a 11 años). Algunas entidades federativas lo pudieron hacer desde el domingo, pero el conjunto arrancó en 11 entidades federativas con casi 150,000 dosis aplicadas. Fue una experiencia muy positiva”, aseguró López Gatell Ramírez.

El gobierno federal ha contratado vacunas pediátricas de la farmacéutica Pfizer para proteger a los niños contra el Covid-19, de las que esta semana se esperan la llegada de cerca de 2 millones de dosis. Una cantidad de 1.2 millones de dosis se entregarán al país el miércoles, mientras que otras 798,000 se esperan para el jueves, aseguró el funcionario.

Como se sabe, el esquema completo de vacunación del biológico de Pfizer consta de dos dosis, por lo que López Gatell recordó a los padres de familia que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consiste en aplicar la segunda dosis, en un lapso de cuatro semanas o hasta ocho semanas, después de la primera dosis.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad