¡No deje de leer! Esto fue lo más relevante de la semana • Marco Antonio Mares
lunes , octubre 23 2017
Home / Agenda / ¡No deje de leer! Esto fue lo más relevante de la semana

¡No deje de leer! Esto fue lo más relevante de la semana

¿Te perdiste las noticias más relevantes de la semana? Aquí puedes leer un resumen con los eventos más importantes del mundo de los negocios y la economía ocurridos del 7 al 11 de agosto. Ponen p...

Foto: pixabay.com

¿Te perdiste las noticias más relevantes de la semana? Aquí puedes leer un resumen con los eventos más importantes del mundo de los negocios y la economía ocurridos del 7 al 11 de agosto.

Ponen puntos suspensivos 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en lista, para su sesión del miércoles 16, un proyecto de sentencia que propone amparar a Telcel contra la prohibición de cobrar tarifas de interconexión a sus competidores.

Según el proyecto de la Segunda Sala, la competencia de la empresa de Carlos Slim no estará, sin embargo, obligada a reembolsar a Telcel los montos que no pagaron durante los tres años en que ha estado vigente la disposición.

El proyecto de sentencia del amparo en revisión 1100/2015, declara inconstitucional el Artículo 131, inciso A, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014.

En él se estableció la tarifa cero para terminación de tráfico en la red del agente preponderante, Telcel en este caso, porque el Congreso de la Unión no estaba facultado para determinar medidas asimétricas entre operadoras.

Otra buena noticia

Siguen las buenas noticias para México. Esta vez corrieron a cargo de HR Ratings, que ratificó la calificación crediticia de México, pero mejoró la perspectiva de ‘negativa’ a ‘estable’, en línea con Fitch y Standar & Poor’s.

La mejoría obedece al buen desempeño de las finanzas públicas al cierre de 2016 y durante el primer semestre de este año, argumentó la agencia de análisis financiero.

“Adicionalmente la fuerte revaluación del peso ha ayudado a reducir significativamente el cociente de deuda al Producto Interno Bruto (PIB) …  también influyó la reducción en el gasto programable y el incremento en los ingresos petroleros”, agregó.

Sin sorpresas

Tal como se esperaba, el Banco de México mantuvo su tasa de interés en 7%, con lo cual detuvo el ciclo alcista que implementó desde diciembre de 2015.

“Desde finales de 2015, el Banco de México ha implementado una estrategia oportuna, tomando las medidas necesarias para contribuir a que los ajustes en precios relativos derivado de la secuencia de choque que recibió el país desde mediados de 2014 se den de manera ordenada”, señala Banxico en su anuncio de política monetaria.

Desde diciembre de 2015, cuando Banxico empezó con su ciclo alcista de tasas, al día de hoy, el precio del dinero se encareció en 400 puntos base, es decir, la tasa de referencia pasó de 3 a 7 por ciento. Tan solo en este año van cuatro ajustes, con los cuales busca mantener bajo control la inflación, la cual se ubicó en 6.44% en julio, el nivel más alto desde diciembre de 2008.

Noticia inesperada

La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro acusó este miércoles al futbolista mexicano ‘Rafa’ Márquez, así como al cantante Julión Álvarez, de ser prestanombres del narcotráficante Raúl Flores Hernández.

En este listado también se incluyen 9 empresas pertenecientes al futbolista y otras 3 compañías propiedad del interprete. Además, se incluyen a 20 personas y empresas de Jalisco.

Sí quieren un consejo fiscal

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propone ocho medidas para fortalecer los fundamentos macroeconómicos de México y asegurar el uso eficiente del gasto público, así como el mantenimiento de una postura fiscal sana. Entre las iniciativas que pone sobre la mesa está la implementación de un consejo fiscal independiente, el cual fue sugerido por organismos internacionales y nacionales, así como empresarios, pero rechazado por la Secretaría de Hacienda.

En su opinión, México es una economía que ha estado manejando bien sus fundamentos macro en los últimos tiempos, pero existen áreas de oportunidad en torno al manejo de la deuda pública y ejercicio del gasto corriente.

Un economista de clase internacional

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, formará parte del prestigiado Grupo de los Treinta (G30) que reúne a líderes internacionales de los sectores público y privado, además de reconocidos académicos.

Jacob A. Frenkel, presidente del Consejo de Administración del G30, dio la bienvenida como nuevos miembros al titular de Banxico y a María Ramos, quien es CEO de Barclays África, LTD.

Y volvió a subir

La inflación llegó a 6.44% en julio, su mayor nivel desde diciembre de 2008, cuando se ubicó en 6.53%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que frente al sexto mes de 2017, la inflación registró un incremento de 0.38%.

El nivel alcanzado se debió al alza de tres productos de entre más de 200 de la canasta familiar, sin embargo, son problemas localizados que tendrán solución de cuestión de semanas, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

En entrevista, Agustín Carstens explicó que la inflación consiste en un aumento generalizado y sostenido de los precios, y la dinámica a últimas fechas estuvo dominada por una serie de productos “que nos dieron lata, como el jitomate, el tomate y la papa”.

Energía verde

La banca de desarrollo, mediante Banobras, Bancomext y Nafin, entrará de lleno al mercado de energía sustentable en México. El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que este sector financiará tres proyectos del sector privado por más de 600 millones de dólares.

El primero de ellos es el Parque Reynosa III, propiedad de Zuma Energía y con ubicación en Tamaulipas. Esta unidad recibió un crédito por 330 millones de dólares de las tres instituciones bancarias, adicional a un financiamiento de Santander por 110 millones de dólares.

El segundo parque eólico es de Cubico Sustainable Investments, se localiza en Nuevo León y lleva por nombre Mezquite. Su capacidad es de 250 MW y recibirá un financiamiento de 240 millones de dólares de Bancomext, Banobras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El tercer financiamiento es para una planta fotovoltaica, también de Cubico en consorcio con Alten, la cual tendrá como sede Aguascalientes con una capacidad de 350 MW. El monto es por 240 millones de dólares y provendrá de Bancomext, el BID, Banobras y el IFC del Banco Mundial.

Megacompra

Además de consolidar la compra de Netafim, la compañía de irrigación más grande del mundo, Mexichem tiene un reto apremiante: disminuir sus niveles de deuda en los próximos 18 meses, los cuales se incrementaran tras la adquisición de la firma israelí.

Mexichem anunció el lunes que llegó a un acuerdo definitivo para adquirir 80% en la empresa, la cual tiene un valor total 1,895 millones de dólares. Ello implica que la firma mexicana pagará 1,500 millones de dólares por la parte que adquirió, monto que finiquitará a través de una combinación de efectivo y deuda.

Ante esta operación, Fitch mantuvo la calificación crediticia de Mexichem, pero ajustó la perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’, esto después de que informara que parte de la adquisición se pagará con deuda y efectivo en caja.

En su reporte, la calificadora detalla que la adquisición se financiará con cerca de 300 millones de dólares en efectivo, 200 millones mediante una línea de crédito revolvente y el resto a través de un préstamo puente.

Fitch estima que el apalancamiento neto (Deuda neta/EBITDA) de Mexichem subirá a 3.1 veces (x) tras el cierre de la transacción, que se espera que ocurra antes de fin de año. Esto se compara con las expectativas previas cercanas a 2.5x para 2017.

No se ponen de acuerdo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que su propuesta de reforma fiscal, la cual presentó el pasado 2 de agosto, no busca reducir los ingresos del gobierno federal mediante la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por el contrario -dijo-, pretende dar certidumbre al país con una mayor base gravable.

Lo anterior después de que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) asegurara en su análisis semanal que cualquier propuesta que implique una disminución en los ingresos del sector público sería una irresponsabilidad.

Por su parte, Pablo Mendoza García, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que existen consensos con la propuesta de reforma tributaria que presentó la Coparmex.

Mejoran perspectivas

La encuesta Citibanamex de expectativas, que agrupa a 22 grupos de análisis, mejoró la previsión de crecimiento de México para este año, al tiempo que ratificó su estimación de un peso más fuerte para los próximos meses.

De acuerdo con el documento, el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) aumentó de 1.9 a 2% para este año, mientras que para 2018 se mantuvo sin cambios, en 2.2 por ciento.

De los grupos de análisis consultados, Santander es el más optimista, con una estimación de 2.5%, mientras que las cifra más baja la tienen BBVA Bancomer y Vector, con 1.6 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, una vez más el pronóstico fue revisado hacia un peso más fuerte. Los pronósticos para fin de año cambiaron a 18.28 y 18 de 18.50 y 18.13 pesos para el 2017 y 2018, respectivamente.

Licitación

Un total de 14 empresas participarán en la tercera etapa de licitación de 31 canales de televisión, proceso que empezará el próximo 14 de agosto, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) este lunes.

“A diferencia de cuando el IFT licitó dos cadenas de televisión digital con cobertura nacional en donde se registraron tres participantes, la presente licitación contará con 14 participantes que presentarán ofertas por 31 canales distintos, en forma desagregada. Ello refleja un mayor interés por canales individuales o con cobertura regional, en comparación a nuevas cadenas nacionales”, señaló la dependencia gubernamental.

FF

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *