martes , diciembre 1 2020
Home / Economía / 178.8 mdd anuales daría a México si se cobrará impuestos a Netflix y Uber

178.8 mdd anuales daría a México si se cobrará impuestos a Netflix y Uber

El IVA por servicios digitales y 3 por ciento adicional por servicios de intermediación de plataformas multilaterales.

Ingresos potenciales de 178.8 millones de dólares al año obtendría el gobierno de México si se cobra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales y se grava con tres por ciento a los servicios de intermediación de plataformas multilaterales como Uber y Netflix, así lo señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Si los gobiernos no se hacen cargo de los desafíos tributarios de la digitalización de la economía, están renunciando a una cantidad importante de recursos fiscales”, advirtió en el reporte “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019”.

La estimación se realizó para 10 países y entre ellos se podría llegar a 580 millones de dólares anuales, siendo México, quien se llevaría la mayor parte con el 31 por ciento de ese total por arriba del potencial de Brasil de 157.1 millones de dólares.

El director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pascal Saint-Amans, en el Seminario Regional de Política Fiscal organizado por la Cepal, indicó que el mayor reto al que se enfrenta el mundo en términos fiscales es la expansión de la economía digital e instó a los países a trabajar en colaboración para lograr un marco adecuado que la regule eficientemente.

“El mayor reto hoy es la digitalización de la economía, toda la economía se está digitalizando, los montos del comercio business to consumer (B2C), crecen enormemente”, agregó que el sistema fiscal no está enfrentando muy bien este crecimiento.

Y apuntó que el mundo está cambiando e insistió en que se necesita trabajar en colaboración con plataformas internacionales para poder crear un mejor sistema fiscal.

Te puede interesar SAT retendrá impuestos a conductores de Uber

(Con información de El Financiero)

eds

 

Te recomendamos leer

Firmará AMLO acuerdo para recortar impuestos en franja de frontera norte

Claroscuros, el balance de dos años del gobierno de AMLO

La economía está en recesión y caerá 9% en 2020, además, México es el 4º país con más muertes por Covid-19