miércoles , septiembre 18 2019
Home / Noticias / Alejandro Moreno toma protesta como presidente nacional del PRI

Alejandro Moreno toma protesta como presidente nacional del PRI

El ex-gobernador de Campeche hizo un llamado a los votantes para que volvieran a confiar en el partido

Alejandro Moreno toma protesta como presidente nacional del PRI
Foto: @alitomoreno

Alejandro Moreno Cárdenas asumió la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El ex-gobernador de Campeche tomó protesta este domingo a días de haber sido declarado como ganador de las elecciones internas del partido, en las cuales los militantes eligieron a su nuevo dirigente nacional.

“Quiero que mi presidencia al frente del partido marque el inicio de una nueva etapa para el priismo; una nueva etapa en la que la militancia sea reconocida. Esa militancia que hizo que nuestra elección pasada a la historia como una de las más concurridas de cualquier partido político a nivel nacional”, declaró Moreno Cárdenas en su discurso.

Con la toma de protesta del nuevo dirigente del PRI, el partido culmina lo que ha descrito como un urgente proceso de renovación que arrancó desde mediados del año pasado.

El proceso inició con la renuncia de René Juárez a la presidencia nacional del PRI, tres meses antes de las elecciones federales en las que el partido perdió la gran mayoría de su terreno en todos los niveles de gobierno. A menos de un mes de las elecciones, Claudia Ruiz Massieu asumió la presidencia del partido.

Previo a las elecciones, Ruiz Massieu proyectó en diversas ocasiones un mensaje de lo que fue descrito como mayor apertura y democracia al interior del partido, lo cual se reflejaría en elecciones internas.

A pesar del discurso de apertura, el proceso electoral no estuvo exento de controversias. José Narro Robles anunció a mediados de junio su renuncia a la candidatura para la dirigencia del PRI. El ex-secretario de Salud y ex-rector de la Universidad Nacional Autónoma de México alegó que el proceso electoral era una “mascarada” para imponer a Moreno Cárdenas como dirigente nacional del partido.

El conteo de votos para las elecciones internas del PRI fue dado a conocer por las autoridades internas del miércoles. Moreno Cárdenas obtuvo 1.63 millones de votos. Ivonne Ortega Pacheco, su contrincante más cercana, obtuvo 177 mil 298 votos; Lorena Piñón Rivera, quien reconoció su derrota días antes de que se otorgaran los resultados, obtuvo 49 mil 251 votos.

 

Te puede interesar: Renuncia Ivonne Ortega al PRI, tras perder elección interna

cach

Te recomendamos leer

Italia, fuente de incertidumbre

¿Cómo impacta la Política Monetaria a los Mercados Financieros?

Mañana hay anuncio de política monetaria de la Fed en donde actualmente se tiene una probabilidad de 96% de un recorte