martes , febrero 18 2020
Home / Noticias / AMLO celebra ‘buena reunión’ con fiscal general de EU

AMLO celebra ‘buena reunión’ con fiscal general de EU

William Barr comprende la postura de cooperación sin intervención, subrayó el presidente

AMLO celebra ‘buena reunión’ con fiscal general de EU
Foto: @lopezobrador_

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se expresó contento con la reunión que sostuvo el mediodía del jueves con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr.

“Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior”, resumió el presidente desde su cuenta oficial de Twitter.

El encuentro con William Barr se convocó en respuesta a la posibilidad de que la administración de Donald Trump etiquete a los cárteles de droga en México como grupos terroristas. El mandatario comentó el mes pasado que lleva cerca de 90 días haciendo el papeleo.

Las autoridades mexicanas han advertido que calificar a los cárteles como terroristas podría resultar desastroso. El canciller Marcelo Ebrard Casaubon explicó que, dadas las particularidades de la ley estadounidense, designar a los narcotraficantes como terroristas podría abrir la puerta para una intervención con fuerza directa por parte de EU.

Previo a su anuncio, Trump ya había colocado sobre la mesa la posibilidad de echarle la mano al gobierno de México en el combate a los cárteles con fuerzas estadounidenses. AMLO, sin embargo, rechazó la propuesta, que en teoría sigue vigente.

Esta es no es la primera ocasión este año en el que un comentario de Trump orilla al gobierno mexicano a convocar reuniones de emergencia con funcionarios de EU. Cabe recordar que, a mediados de año, el mandatario de EU amenazó con imponer aranceles a todos las importaciones mexicanas si no se reducía el flujo de inmigrantes ilegales hacia la frontera.

El resultado de aquella amenaza fue un endurecimiento de la política migratoria por parte del gobierno mexicano.

 

Te puede interesar: Familia LeBarón se reúne con AMLO; ‘No nos dieron atole con el dedo’, dicen

cach

Te recomendamos leer

Primeras planas

Primeras planas del viernes 14 de febrero

Primeras planas del viernes 14 de febrero Lozoya arrastrará a cómplices: Gertz EL UNIVERSAL AMLO …