jueves , junio 4 2020
Home / Nacional / AMLO: Estamos muy contentos con reforma para creación de Guardia Nacional

AMLO: Estamos muy contentos con reforma para creación de Guardia Nacional

El mandatario aplaudió el acuerdo unánime entre legisladores que permitió aprobar la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional

conferencia

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia matutina del 22 de febrero.

El mandatario abrió su “mañanera” aplaudiendo a los legisladores de todos los partidos, a quienes les reconoció su cooperación para concretar la ley que determinará la creación y funcionamiento de la Guardia Nacional.

“Quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes, porque fue un apoyo unánime, algo pocas veces visto, sobre todo en esta nueva etapa de cambios, de transformaciones, de separación auténtica de poderes y de democracia”, dijo AMLO ante la prensa en Palacio Nacional.

También reconoció el apoyo tanto de los gobernadores del país -independientemente de su afiliación partidista- como el de varios miembros de su gabinete.

López Obrador aprovechó el momento para reiterar detalles de la constitución y funcionamiento de lo que será la Guardia Nacional.

Subrayó en particular que la reforma  legaliza la participación de cuerpos militares en labores de seguridad  pública previamente a cargo de entidades policiales.

“Con la reforma ya van a poder tener un marco legal para ayudarnos en labores de seguridad pública con el propósito de dar el giro a las fuerzas armadas, poco a poco, de manera gradual, respetando derechos humanos, con el uso prudente de la fuerza y dando este giro de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública”, apuntó.

Otros puntos establecidos en la reforma incluyen:

  • El establecimiento de un plazo de cinco años para que ejército y marina participen en labores de seguridad pública, esto en paralelo con el trabajo de la Guardia Nacional. Cumplido el plazo, se prevé que regresen a los cuarteles
  • La mejora de policías tanto estatales como municipales
  • La responsabilidad de informar al legislativo sobre el desempeño de la Guardia

Respecto a la designación del personal al mando del nuevo cuerpo de seguridad, AMLO dijo que esa responsabilidad caerá sobre el titular del ejecutivo, quien podrá elegir tanto a un civil como un militar, ya sea retirado o activo.

“Lo que más nos importa, lo que más se necesita es lograr la paz y tranquilidad al interior del país. Y para eso es que va a ser de gran ayuda la participación legal del ejército y de la marina”, añadió.

El 21 de febrero, el Senado aprobó unánimemente la reforma que permitirá la creación de la Guardia Nacional. No obstante, todavía falta que pase por la Cámara de Diputados. De aprobarse ahí, partirá rumbo a los congresos estatales, donde continuará su discusión.

 

Te puede interesar: Aprueba Senado la creación de la Guardia Nacional con mando civil

cach

Te recomendamos leer

SCJN, Impugnará Hacienda amparo de empresa para suspender pago de impuestos por COVID-19

Funcionarios de IFT, Banxico e INE podrán ganar más que AMLO, resuelve SCJN

El trío de recursos de reclamación fue aprobado con mayoría de tres votos