Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

AMLO reclama a legisladores de Morena no tocar el tema de los fideicomisos

El pasado 2 de abril, el DOF publicó un decreto para que las dependencias concentren sus recursos en la Tesorería de la Federación

Publicado

el

Respetamos amparos en energía limpia, pero nos defenderemos: AMLO, conferencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le reclamó a los legisladores de Morena no abordar la eliminación de los fideicomisos, durante el periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro.

“Tenemos diferencias hasta con los legisladores de nuestro movimiento, ahora les hago un reclamo fraterno por no haber incluido en el extraordinario el tema de fideicomisos… Se impusieron intereses creados”, dijo AMLO durante su conferencia matutina, desde el Palacio Nacional.

Durante el reclamo, estuvieron presentes Mario Delgado y Ricardo Monreal, diputado y senador de Morena, quienes el 22 de mayo pasado declararon que congelarían la iniciativa hasta establecer mesas de trabajo con el gobierno, la Consejería Jurídica y los sectores involucrados para decidir los recursos que se destinarían.

Recordemos que el 2 de abril pasado, el presidente decretó la extinción de fideicomisos, con el fin de generar ahorros de hasta 250,000 millones de pesos (mdd) para enfrentar la crisis económica provocada por el coronavirus México.

“Con todos estos fondos, si podemos reunir en total -solo de fideicomisos y fondos- alrededor de 250,000 millones de pesos, es importante, estaríamos hablando como de un punto porcentual del PIB, eso nos ayuda, más otras medidas de ahorro que el domingo explicaré”, dijo el presidente.

El decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de abril para que las dependencias responsables de los fondos concentren el total de los recursos en la Tesorería de la Federación.

AMLO declaró que el dinero recaudado se utilizará para fortalecer los programas sociales, reactivar la economía así como para expedir créditos, apoyar a Pemex que ha sufrido importantes pérdidas económicas y pagar la deuda.

Los únicos que estarán exentos son los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública o que atiendan emergencias en materias de salud o de obligaciones laborales, como las pensiones.

 

Te puede interesar: Ajustes presupuestales y fideicomisos se tratarán durante período extraordinario del Congreso

MG

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad