Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Noticias

Confianza del sector privado se fortaleció en junio, por apertura de actividades y vacunación

Las empresas manufactureras, comerciales y de servicios se manifiestan optimistas sobre la economía, pero no la industria de la construcción

Publicado

el

Conforme se reactiva la economía y avanza la campaña nacional de vacunación contra el Covid-19, también se fortalece la confianza empresarial, específicamente de las empresas manufactureras y de las empresas comerciales.

El Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero alcanzó 52.3 puntos en junio de 2021, con lo que cumplió dos meses consecutivos por arriba del umbral de 50 puntos, considerado como positivo. El resultado de junio pasado también superó por 14.2 puntos al de igual mes de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior, debido a que al momento de ser encuestadas, las empresas manufactureras ofrecieron opiniones favorables sobre la condición económica presente y futura del país, así como de la situación económica presente y futura de sus unidades productivas. Sin embargo, las empresas consultadas no estimaron que se encuentren en un buen momento para invertir, ya que este componente arrojó un puntaje de 38.7 puntos, menor al umbral de 50.

Por lo que hace al Indicador de Confianza Empresarial del Comercio, el resultado de junio se ubicó en 53.1 puntos, cifra 15 puntos superior al mes de junio de 2020, con lo que también acumula dos meses consecutivos con un dato mayor al umbral de 50 puntos.

Las empresas comerciales consultadas manifestaron una opinión favorable sobre la situación económica futura del país y la condición económica presente y futura de sus unidades productivas. Sin embargo, los componentes de momento adecuado para invertir y situación económica presente del país arrojaron puntajes inferiores a lumbral de 50 puntos.

Asimismo, el Indicador de Confianza Empresarial de los Servicios Privados no Financieros obtuvo un puntaje de 51.1 puntos en junio, lo que implicó un avance de 14.5 puntos respecto a igual mes de 2020. En este caso, los componentes de momento adecuado para invertir y situación económica presente del país generaron un puntaje inferior al umbral de 50 puntas, así como el de situación económica presente de la empresa.

En tanto que los componentes de situación económica futura del país y situación económica futura de la empresa contribuyeron para compensar el resultado general del subsector.

Te puede interesar: BMV retrocede por menor confianza en la recuperación económica

Sin embargo, la nota discordante la presentó la industria de la construcción. El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción tuvo un puntaje de 49 puntos en junio de 2021, con lo que hiló 32 meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos, reflejo de la baja actividad en proyectos de infraestructura pública y de proyectos de vivienda, entre otros.

Al momento de ser encuestados, los empresarios de la construcción manifestaron pesimismo sobre la situación económica presente del país y de la pertinencia de invertir en el momento presente, con puntajes inferiores a 50 puntos. En cambio, expresaron una opinión favorable respecto a la situación económica futura del país y la situación económica presente y futura de sus empresas.

El INEGI también informó que el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza alcanzó 51.6 puntos en junio, lo que implicó un avance de 14.3 puntos respecto al mismo mes del año pasado.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad