El peso, atrapado entre el optimismo por TLCAN y la incertidumbre electoral • Marco Antonio Mares
lunes , octubre 22 2018
Home / Noticias / El peso, atrapado entre el optimismo por TLCAN y la incertidumbre electoral

El peso, atrapado entre el optimismo por TLCAN y la incertidumbre electoral

De acuerdo con analistas, el dólar podría bajar a 17.80 pesos, para rebotar de forma acelerada hasta 19.50 pesos

Tipo de cambio continuará pendiente del acuerdo entre EU y China

La expectativa en torno a que en pocas semanas se logre un acuerdo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría llevar al dólar por debajo de los 17.80 pesos; sin embargo, es poco probable que se mantenga en esos niveles, porque la incertidumbre ligada a las elecciones puede llevarlo de forma rápida a 19.50 pesos, de acuerdo con CIBanco.

Este martes, el tipo de cambio spot o interbancario finalizó en por debajo de los 18 pesos, algo que no se veía desde el 26 de septiembre de 2017, es decir, en casi siete meses.

Te puede interesar: Negociadores del TLCAN se reunirán el jueves en Washington

De acuerdo con el Banco de México, el dólar finalizó en 17.9940 pesos, con una ganancia de la moneda mexicana de 0.24 por ciento.

“El optimismo sobre la renegociación del TLCAN, con la posibilidad de alcanzar un acuerdo preliminar en el muy corto plazo (tan pronto como en la primera semana de mayo), así como la depreciación generalizada del dólar frente a la mayoría de las divisas, son los elementos detrás de esta reciente apreciación del peso”, señala la institución financiera.

CiBanco señala que bajo el escenario de que en los próximos días se anunciara un acuerdo preliminar de conclusión de la renegociación del TLCAN, esto podría provocar que el peso mexicano se apreciara por debajo de 17.80 pesos.

Sin embargo, bajo esa hipótesis, el tema del acuerdo trilateral pasaría a segundo término y la atención del mercado cambiario mexicano se enfocaría en el proceso electoral presidencial del 1 de julio.

Te puede interesar: El dólar cierra por debajo de 18 pesos, algo que no se veía desde septiembre

“Es probable es que durante mayo no se presenten ajustes significativos en las intenciones de votos o aún se vea una amplia diferencia del candidato líder con respecto a sus seguidores en las encuestas, por lo que el inversionista comenzará a incorporar en sus decisiones el riesgo de que el candidato del partido Morena gane las elecciones, lo que podría depreciar al peso mexicano”, señaló.

El escenario base de la institución financiera es que sí habrá un anuncio de acuerdo en principio para mayo, lo que favorecería al peso mexicano durante la primera quincena del mes. Sin embargo, “conforme se internalice el riesgo político por las elecciones, la presión de la moneda regresaría,
sobre todo en junio, con lo que no descartamos alcanzar valores de nueva cuenta por arriba de
19.50 pesos”.

Así se ha comportado el tipo de cambio en los tres últimos procesos electorales:

FP

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.