Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Corporativos

GM niega cualquier intromisión en el recuento sindical de su planta de Silao

AMLO promete que se atenderán las observaciones de EU sobre el asunto; STPS estableció las condiciones para reponer la consulta a los trabajadores

Publicado

el

Industria automotriz / @GeneralMotorsMx

Tras la declaratoria de invalidez de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sobre el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo de los empleados de la planta de General Motors (GM) en  Silao, Guanajuato, la compañía reiteró su compromiso por respetar los derechos laborales y aplicar la legislación vigente en México.

“En GM, respetamos y apoyamos los derechos de nuestros empleados para tomar una decisión personal acerca de la representación sindical y cualquier negociación colectiva en su nombre. GM condena las violaciones a los derechos laborales y las acciones para limitar el contrato colectivo de trabajo”, aseguró la empresa en un comunicado.

La empresa armadora aseguró que no intervino de forma alguna en el procedimiento de legitimación y también manifestó que respeta los compromisos en materia laboral, entablados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluido el mecanismo rápido para resolver controversias de tipo laboral.

Este martes, la STPS dio a conocer que daba instrucciones para reponer la consulta a los 6,000 trabajadores de la planta de GM en Silao, relativo a la legitimación del contrato colectivo de trabajo, cuyo titular es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz  y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Como se sabe, el trámite de legitimación de los contratos colectivos constituye una nueva obligación derivada de la reforma en materia de justicia laboral y libertad sindical, que entró en vigor en México el 1 de mayo de 2019.

El trámite consiste en convocar a una consulta de los trabajadores para que, por medio del voto universal, libre y secreto, decidan si están de acuerdo con el contenido del contrato colectivo. El procedimiento tendrá que realizarse en condiciones de transparencia y libertad, para garantizar que se respete la voluntad de los trabajadores.

También es pertinente recordar que en las negociaciones del T-MEC, México se comprometió a dar cumplimiento a su reforma en materia de justicia laboral y libertad sindical, lo cual quedó plasmado en el capítulo 23 del pacto comercial.

La STPS informó este martes que los días 20 y 21 de abril se realizó dicha consulta en la planta de GM en Silao, de lo cual aseguró que se desprendieron “irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado de la votación”.

Por lo anterior, la autoridad laboral decidió invalidar el recuento y convocar a que se reponga en un plazo improrrogable de 30 días.

Desde Estados Unidos, las autoridades de ese país tomaron nota de estos hechos y convocaron a México a resolver la situación. Esta petición se hizo a través de la Oficina del Representante de Comercio (USTR, en inglés), organismo encabezado por Katherine Tai.

Sobre el asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que “de inmediato se va a responder” a la petición de Estados Unidos.

“Porque es parte en efecto del Tratado, es algo bueno, porque antes el tratado no contemplaba la situación laboral y ahora el Tratado contempla de que los trabajadores tienen que recibir salarios justos y prestaciones, pero además que tienen que elegir libremente y también de manera democrática a sus representantes sindicales”, dijo el mandatario.

Te puede interesar: Gobierno de EU pide a México examinar violaciones laborales en planta de GM

En este sentido, continuó López Obrador, se “establece un diálogo de gobierno a gobierno y se le pide a la empresa que cumpla” con sus “obligaciones laborales”.

Por lo pronto, la STPS estableció las condiciones que deberá cubrir el nuevo recuento: padrón confiable de trabajadores con derecho a votar, difusión de la convocatoria y del texto completo del contrato colectivo de trabajo, espacios abiertos y seguros para la consulta, reforzamiento de los mecanismos de observación y vigilancia electoral y no intromisión de la empresa, del sindicato o de cualquier otra persona ajena al proceso. (Con información de EFE y Milenio Diario)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad