Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Nacional

Gobierno descarta que variante de la India del Covid-19 sea de preocupación en el país

Las cifras actualizadas a este domingo reportan 217,233 muertes y 2 millones 348,873 contagiados por el coronavirus a nivel nacional

Publicado

el

Atención del Covid-19 / Gobierno de Guanajuato

La Secretaría de Salud descartó que el paciente confirmado de San Luis Potosí con la variante de la India del Covid-19 se convierta en un asunto de grave riesgo para el país, ya que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a dicha variante como un “asunto de interés científico” pero no de preocupación.

“La nueva variante detectada en México (B1-617) es la misma que tiene a la India en estado crítico, al igual que en México tuvimos un estado crítico hace algunos meses; pero no es una variante de preocupación como lo establece la OMS”, aseguró Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud.

En la conferencia de prensa vespertina, para dar a conocer el reporte técnico sobre la situación de la pandemia Covid-19 en el país, el funcionario respondió de esta forma tras conocerse este domingo, por medio de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, sobre un paciente que adquirió la variante B1-617, tras tener contacto con personas procedentes de Estados Unidos.

Según las autoridades sanitarias potosinas, el paciente enfermó a principios de abril, ingresó al hospital y ya se encuentra en su domicilio en recuperación. Sin embargo, ni la Secretaría de Salud de San Luis Potosí ni la Secretaría de Salud federal informaron si se ha dado seguimiento de contactos de dicho paciente, para saber sobre la posible existencia de otros ciudadanos mexicanos que hayan adquirido la variante.

En la conferencia de prensa, Cortés Alcadá aseguró que México mantiene una baja incidencia del Covid-19 entre la población. Entre el sábado y el domingo, se agregaron 1,093 nuevos casos de contagio y 65 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Al corte de este domingo, el país reporta un total de 2 millones 348,873 casos confirmados de personas que adquirieron el virus SARS-CoV-2 –que desencadena el Covid-19—, así como 217,233 pacientes fallecidos a nivel nacional.

Asimismo, la ocupación hospitalaria para la atención de pacientes de Covid-19 se mantiene bajo el umbral de 30%, ya que actualmente solo están en uso 11% de las camas generales disponibles en todo el país, así como 16% de las camas con asistencia de respirador mecánico para pacientes en condición más grave.

Cortés Alcalá informó asimismo que la campaña de vacunación avanza conforme al plan federal, por lo que ayer sábado –al corte de las 9:00 de la noche— se aplicaron 211,647 dosis de inmunizaciones en el país.

Las autoridades de Salud reportan el dato del día anterior, al corte de las 9:00 de la noche, con el propósito de presentar las cifras más completas.

Te puede interesar: México detecta a un primer paciente de la variante de la India del Covid-19

De esta forma, se han utilizado un total de 18 millones 326,726 dosis de vacunas contra el Covid-19 entre la población, de las cuales se desprende que 7 millones 650,150 personas tienen cubierto su esquema completo de vacunación.

Al presente, 842,896 trabajadores de salud ya tienen su tratamiento completo, al igual que 865,088 trabajadores de la educación. Asimismo, 5 millones 942,166 ancianos de todo el país ya han cubierto su esquema de vacunación.

Desde el 23 de diciembre de 2020 hasta el momento, México ha recibido un volumen de 25 millones 424,355 dosis de inmunizaciones contra el Covid-19, de cinco diferentes compañías farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Instituto Gamaleya, Sinovac y CanSino).

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Banca, ¿palanca de crecimiento?
Publicidad