Guerra comercial tendrá efectos graves en economía global: OMC
martes , diciembre 11 2018
Home / Noticias / Guerra comercial tendrá efectos graves en economía global: OMC

Guerra comercial tendrá efectos graves en economía global: OMC

De continuar, reduciría el crecimiento del comercio global en 70 por ciento y la expansión del PIB en 1.9 por ciento

Guerra comercial tendrá efectos graves en economía global: OMC

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, advirtió que la guerra comercial desatada por los aranceles mutuos entre Estados Unidos y China tendría efectos graves en el crecimiento económico global y no habría ganadores en dicho escenario.

“Las luces de alerta están encendidas. Una continuación de la escalada de tensiones presentaría una mayor amenaza a la estabilidad, a los empleos y al tipo de crecimiento que estamos viendo hoy”, señaló Azevedo en un evento en Berlín.

Refirió que el quiebre de la cooperación comercial entre países reduciría el crecimiento del comercio global en 70 por ciento (aproximadamente) y la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en 1.9 por ciento.

“No habría ganadores en dicho escenario y cada región sería afectada”.

En relación con la Unión Europea, el titular de la OMC apuntó que el bloque vería una afectación de 1.7por ciento en el porciento de su PIB, por lo que “claramente, no podemos permitir que esto ocurra”.

Subrayó que se requiere de reformas para evitar prácticas que distorsionen el comercio y los mecanismos existentes en la OMC para resolver disputas comerciales.

Para ello, apuntó que la cumbre del G-20 en Buenos Aires en noviembre será crucial para decidir los próximos pasos para salvaguardar el libre comercio basado en reglas.

“El sistema puede ser mejor, de hecho, debe ser mejor. Pero, no obstante, es vital. De modo que mientras trabajamos para mejorarlo y asegurar que sea más responsable a necesidades económicas en evolución, también tenemos que preservar lo que tenemos, y cuento con vuestro respaldo para ese fin”, concluyó.

Te puede interesar: Trump ve que guerra comercial con China sea “largo plazo”

(Con información de Reuters)

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

If you agree to these terms, please click here.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.