martes , octubre 15 2019
Home / Noticias / Habrá organismo para garantizar conectividad si licitación de fibra óptica queda desierta

Habrá organismo para garantizar conectividad si licitación de fibra óptica queda desierta

Se licitarán 50 mil kilómetros de fibra óptica perteneciente a la CFE, y el ganador deberá garantizar conectividad e Internet gratuito en zonas específicas

Tecnoradio, Red Compartida, Tarifa Cero, así transcurrió el 2017 en el sector telecom

La conectividad en todo el país va, incluso si no hay empresas que estén interesadas en prestar el servicio, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ante la posibilidad de que no haya compañías interesadas en obtener la licitación para manejar la infraestructura que dará acceso a Internet en zonas remotas del país, AMLO indicó el gobierno está dispuesto a crear un organismo que se haga cargo de ello.

“Pero si no les importa [a las empresas], si se declara desierta la convocatoria, entonces no descartamos la creación de un organismo del Estado mexicano para garantizar la comunicación”, dijo el presidente durante su conferencia matutina del viernes.

A mediados de marzo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) publicó las pre-bases para la licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica que tiene a su disposición.

El ganador de la licitación tendrá la responsabilidad de proveer servicio de Internet gratuito a hospitales, carreteras y otras áreas públicas de todo el país, además de extender y mejorar la cobertura de redes en zonas rurales y remotas del territorio.

Se espera que el plan de cobertura ayude a sostener proyectos como el pago mediante Código Digital (CoDi) y el establecimiento de sucursales bancarias donde la infraestructura para servicios financieros es casi inexistente.

A septiembre de 2018, la penetración del servicio de acceso a Internet fijo a nivel nacional fue de 53 hogares por cada 100, mientras que el de acceso móvil fue de 67 habitantes por cada 100, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

 

Te puede interesar: Licitación de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la CFE en dos meses: Artis Espriú

cach

Te recomendamos leer

Italia, fuente de incertidumbre

¿Cómo impacta la Política Monetaria a los Mercados Financieros?

Mañana hay anuncio de política monetaria de la Fed en donde actualmente se tiene una probabilidad de 96% de un recorte