jueves , octubre 1 2020
Home / Energía / IEnova reporta retrasos en sus proyectos a causa del coronavirus

IEnova reporta retrasos en sus proyectos a causa del coronavirus

La firma energética mexicana declaró que el Covid-19, la demora del gobierno y cambios en la Sener la han afectado

Anuncia IEnova cambios en su consejo de administración

La firma energética mexicana, IEnova, recortará su inversión en capital en 200 millones de dólares (mdd), a causa del retraso de sus proyectos por la pandemia del coronarvirus, la demora por parte del gobierno y la batalla legal de los cambios regulatorios en la Secretaría de Energía (Sener).

Dicho recorte de 200 mdd se moverán al gasto destinado para 2021.

“El ajuste en el calendario de esos proyectos se debieron a las restricciones y protocolos de seguridad implementados en el sitio de construcción; el retraso en equipos y materiales y retrasos significantes en los permisos del gobierno”, explicó Tania Ortiz, directora general de IEnova, durante una conferencia telefónica.

Los proyectos con mayor retrasos son la terminal marina de almacenamiento de Topolobampo, así como la segunda fase del parque eólico Energía Sierra Juárez. Además de pausar la terminal marina de almacenamiento de Manzanillo y el proyecto de Baja Refinados.

De igual forma, el proyecto solar Don Diego sufrirá demora por la pandemia del coronavirus y el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

«Don Diego tiene que ver con diferentes circunstancias como el Covid-19 para operar en sitio que ha causado (…) pero también la nueva regulación eso también ha interferido o ha hecho un poco más difícil interconectarlo”, declaró Ortiz.

Se estima que el segundo semestre del año entre en operación, actualmente se encuentra en pruebas y sigue con su proceso comercial, a pesar de obtener una suspensión en tribunales.

“Creo que el gobierno y presidente López Obrador lo ha dicho, está abierto a discutir, sabemos que las organizaciones del sector se han reunido con el gobierno para mantener comunicación, pero creo que esto va a tomar tiempo”, expresó a directiva de IEnova.

De igual forma, IEnova anticipa una batalla legal a causa del aumento de las tarifas de porteo verde que afectan algunas de sus centrales.

Recordemos que durante el segundo trimestre del año, IEnova, registró una caída de doble dígito en sus ventas. Sin embargo, su utilidad creció en 172.6 mdd causa de la reducción de costos del periodo, caracterizada por la demanda de energía eléctrica durante el confinamiento.

 

Te puede interesar: Moody’s recorta nota crediticia de IEnova

(Con información de Expansión)

MG

 

 

Te recomendamos leer

Banxico, Riesgo país alcanza nivel más bajo en un mes, peso

Las remesas de los “paisanos” crecieron 5.3% en agosto

En total, llegaron a México 3,574 mdd; Banxico reportó un mayor volumen de operaciones.