INE ofrece asesoría para consulta del aeropuerto • Marco Antonio Mares
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INE ofrece asesoría para consulta del aeropuerto

El consejero Marco Baños recomendó que el ejercicio se haga "con mucha seriedad para que los resultados sean confiables y realmente le sirven al país”.

80405116. México, 5 Abr 2018 (Notimex-Francisco Estrada).- Marco Antonio Baños, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, dirigió algunas palabras durante la presentación del libro "Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano, Perspectiva Estatal e Internacional" en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO ESTRADA/FEM/POL/

La consulta promovida por el próximo gobierno sobre si continuar o no con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, debe hacerse “con mucha seriedad para que los resultados sean confiables y realmente le sirven al país”, consideró el consejero electoral, Marco Baños.

Añadió que el Instituto está dispuesto a colaborar con la fundación que llevará adelante este ejercicio, sobre todo en cómo instalar las casillas y elaborar la muestra representativa para todo el país.

“Deben tener algunas previsiones que permitan que la información sea lo más confiable posible, es decir, que la ubicación de las casillas, por ejemplo, esté ubicada de manera estudiada, científica, proporcional a la composición de la población mexicana y que la recabación (sic) de la información no se vaya a circunscribir a un número muy limitado de personas y sean quienes establezcan el rumbo que va a seguir la construcción del nuevo aeropuerto”, destacó.

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, alista una consulta nacional entre el 25 y 28 de octubre para definir si debe continuar la construcción de la obra en el lago de Texcoco o construir dos pintas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, para ello la Fundación Arturo Rosenblueth, se encargará de computar los resultados.

Baños también consideró que en la obra de Texcoco ya se avanzó inversión pública y privada, por ello es necesaria una “visión de Estado (…) que tome las mejores decisiones para el país”.

“Es una decisión complicada para el estado mexicano, no es un tema que deba tomarse como algo superficial, sino que es algo que tiene que ver con una parte fundamental de la conectividad en términos de transportación de pasajeros, pero también de mercancías entre México y el resto del mundo: no es cualquier cosa (…) ¿qué se va hacer con la plataforma que ya está avanzada en las actuales instalaciones?, no es una decisión menor”, subrayó el consejero.

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