Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Noticias

Inflación general desaceleró en mayo; se ubicó en 5.89%

Se mantiene por arriba del rango objetivo fijado por Banxico

Publicado

el

Inflación toca su menor nivel en un año

En mayo, la inflación general anual se ubicó en 5.89%, ubicándose ligeramente por arriba de las expectativas del mercado y poniendo en evidencia que se mantienen las presiones inflacionarias en el corto plazo.

No obstante, este nivel representó una desaceleración respecto al mes previo, cuando se ubicó en 6.08%.

De esta forma, la inflación general anual se mantiene muy por arriba del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) de 3 por ciento, +/- un punto porcentual, lo que genera especulación de que el Instituto central seguirá siendo cauteloso en la conducción de su política monetaria.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.20% respecto al mes inmediato anterior, siendo la más elevada desde 2002, omitiendo la inflación mensual de 0.38% en mayo del 2020, cuando se observaron distorsiones en precios durante los primeros meses de la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el organismo, la inflación subyacente, se ubicó en una tasa anual de 4.37% y una tasa mensual de 0.53%, siendo la más elevada para un mes igual desde 1999, cuando se ubicó en 0.97%.

A su interior, se observaron principalmente incrementos en los precios de las mercancías (0.62% mensual y 5.76% anual), especialmente en las mercancías alimenticias (0.81% mensual y 5.49% anual).

Por su parte, el componente no subyacente, que incluye los productos de mayor volatilidad en su precio, mostró una inflación mensual de -0.75% y una inflación anual de 10.76%. Dentro de éste, los precios de los productos agropecuarios subieron 4.67%, los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron un alza de 15.97% en relación a mayo de 2020.

Los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron el jitomate; tortilla de maíz; pollo; loncherías, fondas, torterías y taquerías; transporte aéreo; carne de cerdo; carne de res; naranja; vivienda propia, y aceites y grasas vegetales comestibles.

En tanto, los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la electricidad, el huevo, gas doméstico LP, limón, papas y otros tubérculos, melón, lavadoras de ropa, calabacita, otras verduras y legumbres y ejotes.

“La inflación anual está explicada por incrementos en precios de materias primas durante los primeros meses del año, mientras que la disminución en precios durante el mes se debe a disminuciones programadas en precios de energéticos, principalmente tarifas de energías eléctrica.

“Hacia el cierre del año, se mantiene la expectativa de una inflación de 5% anual”, indicó Banco BASE en un análisis.

Cabe mencionar que los estados que presentaron mayor incremento en los precios fueron Jalisco, Campeche, Michoacán, Ciudad de México y Nayarit. Las entidades con las mayores bajas en precios fueron Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad