domingo , agosto 18 2019
Home / Noticias / Javier Duarte se declara culpable de asociación delictuosa

Javier Duarte se declara culpable de asociación delictuosa

La defensa de Duarte ya habría solicitado que el caso se resuelva mediante un procedimiento abreviado.

Javier Duarte se declara culpable de asociación delictuosa

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se declaró este miércoles culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con Milenio, «la defensa de Duarte ya solicitó que este caso se resuelva a través de un procedimiento abreviado».

Por otro lado,  el pleno del Senado de la República exhortó a la Corte Penal Internacional de La Haya investigar a Javier Duarte, por posibles delitos de lesa humanidad en materia de salud.

En el marco de la sesión de este martes, el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, presentó el acuerdo que fue discutido como de urgente resolución y avalado por unanimidad, donde se refiere el caso de medicamentos y pruebas de Sida falsas que se suministraron a la población de ese estado de 2010 a 2016.

El exhorto del Senado mexicano pide a la Corte de La Haya investigar a otros ex funcionarios de Veracruz que resulten responsables de ese tipo de prácticas.

Se pide que “inicie una investigación formal por parte de este órgano internacional conforme al citado Estatuto para efectos de determinar si existen o no elementos para configurar y perseguir los crímenes contra la humanidad”.

Asimismo se ordenó la traducción del exhorto al idioma inglés para efectos de cumplir con el idioma de trabajo de la Corte Penal Internacional.

El senador Samuel García argumentó que se está documentando el caso de los medicamentos apócrifos para el tratamiento del cáncer con quimioterapia proporcionados por los servicios de Salud de Veracruz.

“Los medicamentos que se pretendieron usar contenían el ingrediente activo apropiado, pero fueron comprados a un proveedor que no contaba con las certificaciones necesarias para suministrarlo, pues se trató de un plagio de patente», apuntó.

Recordó que la propia marca dueña de la patente admitió que los lotes en cuestión contenían el ingrediente activo, «pero no eran productos originales”.

 

Información en desarrollo

Te recomendamos leer

Aumento de energéticos, un factor de riesgo para la inflación: Banxico

Todas las señales apuntan a riesgos a la baja para la economía global: Díaz de León

Habrá una revisión del pronóstico de crecimiento económico a finales de agosto, anunció el gobernador de Banxico