miércoles , octubre 28 2020
Home / Economía / Las remesas de los “paisanos” crecieron 5.3% en agosto

Las remesas de los “paisanos” crecieron 5.3% en agosto

En total, llegaron a México 3,574 mdd; Banxico reportó un mayor volumen de operaciones.

Banxico, Riesgo país alcanza nivel más bajo en un mes, peso

Las remesas familiares, que envían mexicanos radicados en el extranjero hacia el país, aumentaron 5.3% en agosto pasado, comparado con igual periodo de 2019.

En cifras totales, las transferencias alcanzaron un volumen de 3,574 millones de dólares (mdd) en el mes de agosto, informó hoy el Banco de México (Banxico).

De esta forma, de enero a agosto de 2020, los “paisanos” han enviado a sus parientes de México un total de 26,396 mdd, lo que implicó un repunte de 9.4% en relación con igual lapso de 2019.

Te puede interesar: Remesas sumarán 40 mil mdd este año, proyecta AMLO

Como se sabe, las remesas familiares son, junto con las exportaciones petroleras, el turismo y la inversión extranjera, una de las primeras cuatro fuentes de divisas del país. A pesar de la pandemia del Covid-19, las transferencias de dinero desde el extranjero no se han detenido.

Lo anterior, debido principalmente a la reactivación económica luego de las cuarentenas en Estados Unidos y también porque los mexicanos radicados en ese país se han desempeñado en industrias esenciales, como la agricultura y la construcción, que no pararon durante los días de confinamiento.

Además, varios connacionales se hicieron acreedores a las ayudas económicas otorgadas por el gobierno de Estados Unidos con motivo de la pandemia, por lo que sus transferencias de dinero han servido para paliar la pérdida de ingresos de miles de hogares mexicanos por el desempleo.

Los reportes del Banxico refieren que en agosto en particular, la llegada de remesas familiares se vio impulsada por un mayor número de operaciones, ya que en ese mes en específico se efectuaron 10.4 millones de despachos.  En promedio, cada uno de esos despachos tuvo un monto de 338 dólares.

GC

Te recomendamos leer

Buen Fin eleva 109% el número de compradores

El Buen Fin será de las tiendas en línea eficientes: Ecomsur

No todas las empresas están preparadas para el reto que planea la edición de este año