Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Los mercados, a la expectativa de los estímulos económicos de EU y el Brexit

En esta semana que comienza, los mercados también estarán pendientes de los reportes trimestrales de empresas y del FMI

Publicado

el

Bolsas de México y EU operan en números rojos

La semana que comienza anticipa para los mercados una agenda que estará marcada por los resultados de empresas al tercer trimestre del año en Estados Unidos y la incertidumbre sobre el paquete de estímulos económicos que sigue pendiente de aprobarse en ese país.

Los mercados se encuentran especialmente atentos a lo que suceda con los bancos. Por ejemplo, JP Morgan y Citigroup publicarán sus reportes el martes, mientras que el resto de la semana lo harán Goldman Sachs, Bank of America y Morgan Stanley.

Previsiblemente estas instituciones reflejarán en sus resultados el impacto de las tasas de interés de referencia de Estados Unidos, que se encuentran en niveles mínimos.

Con los reportes que muestren las empresas norteamericanas al tercer trimestre se podrá saber si su desempeño ha sido menos pesimista que lo esperado, debido a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Para esta semana se esperan noticias de un paquete fiscal de última hora en Estados Unidos, para mitigar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19. Aunque los mercados tienen la esperanza de que se apruebe en los próximos días, son pocas las probabilidades de que esto se logre antes de las elecciones federales.

Te puede interesar: Peso se aprecia en espera de noticias positivas sobre los estímulos fiscales en EU

El viernes pasado se reunieron la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosy, y el secretario del Tesoro,  Steven Mnuchin, pero las pláticas concluyeron sin consensos.

Asimismo, los ojos estarán puestos en una reunión conjunta que tendrán el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), de la cual se espera que se hable, entre otros temas, de la congelación de pagos de deudas que tengan pendientes los países menos desarrollados.

Es posible que el FMI revise previsiones sobre la economía mundial, en función de los mejores resultados que han mostrado las economías de los países más desarrollados durante el verano, considera Intercam Banco.

En la medida en la que las encuestas dan por vencedor a Joe Biden para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los mercados poco a poco comienzan a dar por descontado el eventual triunfo del demócrata, lo que alivia la volatilidad.

Otro acontecimiento que también estará en la mesa es el Brexit. El 15 de octubre es la fecha límite para que la Unión Europea y el Reino Unido establezcan un acuerdo sobre la relación comercial entre ambos bloques. De momento no existe certeza sobre la posibilidad de que agoten todos los temas y logren consensos.

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad