Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Economía

Menos crecimiento y mayor inflación al cierre de 2018, reporta Citibanamex

Ajusta la previsión de crecimiento para este año en 2.1% desde 2.3% previo; y para 2019 mantienen un pronóstico sin cambios, en 1.9 por ciento.

Publicado

el

Una ligeramente menor demanda externa, la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sobre el proceso electoral, el endurecimiento de la política monetaria y el bajo margen del gasto gubernamental provocaron una revisión a la baja para el pronóstico del PIB para 2018, de acuerdo con Examen de la situación económica de México que realiza Citibanamex.

El banco ajusta el crecimiento de la economía mexicana para este año a 2.1 por ciento desde 2.3 por ciento, esto por el arrastre que tuvo la contracción en la economía mexicana en el segundo trimestre. Para 2019 mantienen un pronóstico sin cambios, en 1.9 por ciento.

En cuanto a la inflación, pronostica también un descenso menos rápido, la expectativa es que cierre 2018 en 4.5 por ciento en lugar del 4.2 por ciento que se contemplaba antes; y ya para 2019 regresaría a 4 por ciento, en lugar del 4.2 por ciento anterior.

La causa: “la presión ejercida por los precios de la energía se extenderá unos meses más, lo cual se reflejará en un descenso menos rápido de la inflación durante el resto del año”.

A su vez, señala que si bien la Reserva Federal continúa con su programa gradual de incremento en tasas y llegará a 3 por ciento al final del próximo año, añade que la expectativa para el Banco de México es que mantenga la suya en 7.75 por ciento durante el resto de este año, y comience a bajarla el próximo.

El tipo de cambio, que se mantiene en una rango entre los 19.20 y 18.80 pesos por dólar, ha reaccionado de manera moderada en un ambiente de incertidumbre internacional, confía el banco.

“Los riesgos asociados a la renegociación del TLCAN se han reducido recientemente. Un acuerdo entre México y EUA al que aún falta que Canadá se sume, podría firmarse antes de que termine el año. Esto ha dado soporte al peso”, subraya.

A la par, indicia que los resultados en las finanzas públicas sobre el cumplimiento de las metas fiscales son positivos y tendientes a alcanzar un superávit primario equivalente al 0.8 por ciento del PIB y a una disminución de la deuda a un nivel equivalente a 45.5 por ciento.

Sobre la guerra comercial en la que avanzan Estados Unidos y China, aunque “el impacto directo de la guerra comercial es limitado, los riesgos de contagio y disrupción a cadenas productivas puede llegar a ser significativo”.

Por otro lado, abunda, la preocupación sobre los mercados emergentes sigue aumentando. La presión sobre Turquía y Argentina han causado depreciaciones importantes en sus monedas y el riesgo de contagio hacia otros países no está descartado.

 

Te puede interesar: OCDE también recorta expectativa de crecimiento para México

do

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad