jueves , octubre 1 2020
Home / Noticias / México pide aplazar elección del presidente del BID

México pide aplazar elección del presidente del BID

Debido a la pandemia del Covid-19, no hay condiciones para elegirlo

México pide aplazar elección del presidente del BID

El gobierno de México, junto con el de Argentina, pidieron aplazar la elección del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debido a que el mundo aún no ha superado la pandemia del Covid-19.

México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se unió a la postura expresada anteriormente por Chile y por la Unión Europea, quienes aseveran que, actualmente, no hay condiciones para elegir al funcionario.

En un mensaje publicado en twitter, la dependencia federal expuso que derivado de las restricciones de la pandemia, las últimas dos asambleas se pospusieron, de forma que hizo un llamado para que la elección de presidente de este organismo se suspenda “hasta que haya condiciones para ello”.

Más tarde, la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado argentino se sumó a las peticiones de aplazar la elección y señaló en un comunicado que apoyaba “unánimemente” que un candidato latinoamericano dirigiera el BID.

La semana pasada, la secretaría del Banco notificó el inicio del proceso de propuesta de candidatos para la elección del próximo presidente de la institución y anunció que tales comicios se harían de forma virtual del 12 al 13 de septiembre.

Mauricio Claver-Carone, asesor y la opción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el favorito actual para ocupar el puesto. Es conocido por su fuerte postura respecto a las situaciones en Cuba y Venezuela.

“Hay un consenso generalizado de múltiples sectores de la región sobre la importancia de que una figura latinoamericana esté al frente de un organismo tan importante como el BID”, dijo un portavoz del gobierno argentino.

Cabe mencionar que, la cancillería de Costa Rica se unió también a la petición de aplazar la elección y reafirmó el apoyo a su candidata Laura Chinchilla.

Te puede interesar: Retiro de Afores por desempleo debe ser la última instancia: BID

er

Te recomendamos leer

Banxico, Riesgo país alcanza nivel más bajo en un mes, peso

Las remesas de los “paisanos” crecieron 5.3% en agosto

En total, llegaron a México 3,574 mdd; Banxico reportó un mayor volumen de operaciones.