viernes , septiembre 20 2019
Home / Noticias / Energéticos: ¿qué cambios plantea AMLO si gana las elecciones?

Energéticos: ¿qué cambios plantea AMLO si gana las elecciones?

Andres Manuel López Obrador apuesta por reestructuración de la industria petrolera y el cambio a energéticos obtenidos de manera sustentable en caso de ser elegido como presidente el próximo año...

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dentro de su Proyecto de Nación 2018-2024 en el sector de energéticos contempla tres principales directrices: la reestructuración del sector petrolero, el aumento de la generación hidroeléctrica y la rehabilitación de centrales termoeléctricas.

Reestructuración del sector petrolero

En caso de ganar la presidencia en 2018, AMLO propone impulsar la producción nacional de energía, el fortalecimiento financiero y operativo de las dos empresas energéticas del estado, PEMEX y CFE, así como fomentar la generación de alternativas de energía renovables.

Las líneas de acción que plantea para conseguirlo son:

  • Disminuir la dependencia energética a través de la flexibilización del mercado de gasolinas y el impulso a la petroquímica nacional.
  • Evaluación del desempeño de las licitaciones internacionales de contratos de exploración y explotación, la revisión de los procesos de adjudicación y la legalidad de los contratos otorgados, y posponer la alianzas (farmouts) de Pemex.
  • Acelerar la transición hacia las fuentes renovables (geotérmica, eólica, solar y pequeña hidráulica), el reemplazo de los combustibles fósiles y el establecimiento de cuotas obligatorias de producción y consumo de electricidad verde.
  • Racionalizar el consumo energético, desarrollar ciudades inteligentes en materia de energía y elevar las normas de eficiencia en el uso de petrolíferos en el sector transporte.
  • Elevar la eficiencia y la seguridad en la cadena de suministro de petrolíferos y gas natural, mediante reconfiguraciones y proyectos de mejora de combustibles en el Sistema Nacional de Refinación, equilibrar la balanza comercial de petrolíferos y reducir la demanda nacional, ampliar y modernizar la cadena de distribución de petrolíferos; eliminar el robo y mercado negro de productos energéticos.
  • Eliminar las asimetrías regulatorias a las que está sujeta Pemex y dotar a la paraestatal de plena autonomía presupuestal y de gestión, así como modificar su gobierno corporativo para que pueda ejercer su autonomía.

Aumento de la generación hidroeléctrica

La propuesta de AMLO en este rubro está orientada a incrementar la generación de energía eléctrica de las Centrales Hidroeléctricas en operación (CH’s) en un 8% así como la construcción de nuevas CH.

“Significa que para el 2024 se generen 12 TWh adicionales y se logre generar 24.48 TWh con la energía limpia de las hidroeléctricas”, se detalla en el documento.

Con una inversión estimada de 737 millones de dólares se plantea el manejo integral de las cuencas así como la rehabilitación y repotenciación de 63 CH’s en operación de CFE, lo que incrementaría la generación hidroeléctica en 2.8 TWh anuales.

 

Se plantea también la instalación de 13 CH’s que sumen 840 MW al año 2024, para una generación adicional de 3,612 TWh, mediante la inversión de 1,852 millones de dólares.

Rehabilitación de centrales termoeléctricas

La principal propuesta de AMLO en este rubro es evitar el retiro de capacidad de casi 16,000 MW de centrales termoeléctricas (C.T’s) señaladas en la Prospectiva de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) y que implica el cierre de plantas productivas sin permitir la modernización o adecuación de estas.

“Se requiere que los responsables de la prospectiva de generación, evitan programar el retiro de C.T.’s para mantener en operación la capacidad termoeléctrica”, se puntualiza en el documento.

Se refiere que incluso se podría asignar un presupuesto de mantenimiento de 20 dólares por cada Kw instalado en las C.T.’s. Asimismo se especifica que será fundamental convertir todas las unidades termoeléctricas convencionales a ciclo combinado a base de gas.

Adicional a los requerimientos técnicos y cambios tecnológicos, el documento detalla que es necesario que el personal de confianza y personal de base de CFE aprenda una nueva cultura de operación mediante programas de capacitación con un esquema ético y honesto.

CT

Te recomendamos leer

Italia, fuente de incertidumbre

¿Cómo impacta la Política Monetaria a los Mercados Financieros?

Mañana hay anuncio de política monetaria de la Fed en donde actualmente se tiene una probabilidad de 96% de un recorte