miércoles , junio 3 2020
Home / Noticias / Peso cierra semana con depreciación de 7.16%; cotiza en 25.01

Peso cierra semana con depreciación de 7.16%; cotiza en 25.01

La moneda mexicana fue la segunda más depreciada en la canasta de cruces del dólar

Esta semana el peso estará sujeto a cifras económicas de EU: CI Banco

El peso cerró la semana por encima de las 25.00 unidades por dólar. 

La moneda mexicana acumuló una depreciación de 7.16% (1 peso y 67 centavos) a lo largo de la semana, cerrando en una cotización cercana a las 25.01 unidades por dólar.  

Así, el peso fue la segunda divisa con más pérdidas dentro de la canasta de principales cruces del dólar. Fue superada sólo por el rand sudafricano, que perdió más de 8.00% de su valor. 

“La caída del peso y de la mayoría de las divisas se debe a un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales, pues se publicaron indicadores económicos negativos que sugieren que el impacto por el coronavirus será severo”, explicó Banco BASE en su análisis. 

Diversos indicadores apuntan a que la economía global se hunde en la recesión que ya se veía venir. Los PMI manufactureros y de servicios cayeron a niveles no vistos desde la gran recesión. En particular, los de varios países europeos cayeron a bajos históricos. 

En Estados Unidos se perdieron 701 mil empleos durante el mes de marzo, una caída no vista desde 2009, en plena crisis financiera global. Aunque la cifra es grande, cabe la posibilidad de que sea todavía mayor debido a que el Departamento de Estadística Laborales de EU tomó los datos hasta el 12 de marzo, sin contar la segunda mitad del mes.  

En contraste, los precios del petróleo lograron recuperarse en la semana. El WTI avanzó 33.84%, cotizando en 28.79 dólares por barril ante la posibilidad de que Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos alcancen un acuerdo para recortar la producción de crudo. Sin embargo, esto no evitó que el peso se depreciara hasta cruzar la barrera de las 25.00 unidades por dólar. 

“Lo anterior se debe en parte a que el gobierno de México no ha anunciado medidas de política fiscal expansivas para respaldar a las empresas ante la crisis del coronavirus, que se espera lleve al cierre de operaciones a varias industrias durante al menos dos meses, siendo el sector servicios el que se espera sea más afectado”, indicó Banco BASE. 

También, poco antes del cierre de la sesión, la calificadora crediticia Fitch Ratings recortó la nota de Pemex de BB+ a BB, manteniendo la perspectiva negativa.  

El peso mantiene su tendencia alcista a pesar de las correcciones de la semana pasada, apuntó Grupo Financiero Banco BASE. 

“Será de suma relevancia observar el comportamiento del tipo de cambio en las resistencias de 25.00 y 25.46 pesos por dólar, siendo este último el máximo histórico del peso. Por ahora, se mantiene la perspectiva al alza hacia la zona de 26 pesos por dólar”, comentó en su análisis. 

A lo largo de la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.34 unidades por dólar y un máximo de 25.04 unidades por dólar. 

 

Te puede interesar: Pandemia podría causar contracción económica de hasta 6.0% en México: Cepal

cach 

Te recomendamos leer

peso, tipo de cambio, Banco BASE, Consejo Fiscal, deuda, BBVA

Peso mexicano rompe barrera de las 23 unidades por dólar

El tipo de cambio interbancario se ubica en 22.9493 pesos por billete verde