miércoles , marzo 20 2019
Home / Noticias / Peso mexicano da un paso atrás y se deprecia 0.08%

Peso mexicano da un paso atrás y se deprecia 0.08%

Los pocos cambios de las últimas sesiones se deben a que los participantes del mercado están a la espera de información económica relevante

El peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 0.08 por ciento o 1.6 centavos en relación con el cierre del lunes pasado, con lo que el tipo de cambio se ubicó en 19.3800 unidades por dólar.

De acuerdo con Banco Base, los pocos cambios de las últimas sesiones se deben a que los participantes del mercado están a la espera de información económica relevante que se publicará a partir de mañana miércoles.

Refiere que, en México, a las 8:00 horas se publicará la inflación correspondiente a diciembre, la cual Banco Base anticipa que se ubique en una tasa interanual cercana a 5%.

En Estados Unidos, a las 13:00 horas se publicarán las minutas de política monetaria de la Reserva Federal correspondientes al anuncio del 19 de diciembre.

“Se espera que las minutas confirmen la posición acomodaticia del FOMC, lo cual podría permitir un debilitamiento adicional del dólar estadounidense”.

La institución financiera refirió que la estabilidad del peso durante la sesión también estuvo respaldada en la recuperación que observaron los precios del petróleo.

El precio del WTI cerró con una ganancia de 2.39%, cotizando en 49.68 dólares por barril, ante la expectativa de que la OPEP y sus principales socios limiten la oferta petrolera, al mismo tiempo que existe optimismo con respecto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

“Lo anterior permitió al tipo de cambio ubicarse cerca de 19.30 pesos por dólar durante tres ocasiones en la sesión y cabe señalar que el tipo de cambio no ha logrado perforar de manera estable el nivel de 19.30 pesos por dólar, debido a que en dicho nivel se observa un fuerte incremento en la demanda por dólares, por lo que se trata de un soporte clave”.

Durante la sesión, se destacó en México la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero, en donde se presentaron una serie de estrategias para impulsar la inclusión financiera, destacando el desarrollo de la banca digital, la mejora de las condiciones en las que los trabajadores acceden a créditos de nómina, permitir que jóvenes entre 15 y 17 años puedan contar con una cuenta bancaria, fortalecer el régimen de AFORES e impulsar el mercado de capitales, para que nuevas empresas salgan al mercado.

Por su parte, la Asociación de Bancos de México mencionó como compromiso para el sexenio, entre otras cosas, incrementar en al menos 50% el crédito al consumo e incorporar al menos a 30 millones de personas al sistema financiero.

Alejandro Díaz de León, Gobernador de Banxico, puntualizó el desarrollo de la plataforma CODI, con el objetivo de agilizar el sistema de pagos. También anunció una serie de medidas con el objetivo de elevar la profundidad y la liquidez en los mercados de renta fija y renta variable.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se respetará la autonomía de Banco de México, aunque le gustaría que además del control de la inflación, también se pensara en el crecimiento económico.

“Aunque en el corto plazo no hubo una reacción del mercado a los comentarios de Obrador en relación con el mandato de Banco de México, de continuar este tipo de comentarios podría observarse un incremento en el nerviosismo del mercado, pues se podría poner en duda la autonomía del Banco Central”, señaló Banco Base.

Finalmente, la institución financiera expuso que la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero puede ser la antesala a una reforma financiera en la primera mitad del sexenio.

“Cabe destacar que el crecimiento del crédito al consumo representa un riesgo para la economía si no se tiene una buena cultura financiera, pues puede llevar a un incremento en el endeudamiento de los hogares que más tarde genere un menor crecimiento económico”.

En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 19.2826 y un máximo de 19.4368 pesos por dólar.

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.