Primeros pasos en caso de robo o extravío de tarjetas
jueves , noviembre 15 2018
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Primeros pasos en caso de robo o extravío de tarjetas

Es importante estar alertas de los estados de cuenta para evitar un fraude

Así puedes cancelar tu tarjeta de crédito

En la actualidad las tarjetas son un recurso cotidiano y necesario para varias personas, en muchos casos han reemplazado del todo el uso de efectivo y más allá de servir para retiros bancarios, se usan para los gastos diarios como las compras en restaurantes, en centros comerciales, para adquirir productos en línea, en fin.

Al momento de darnos cuenta del hurto o extravío debemos ponernos en contacto con el banco para comunicarle su desaparición, con ello se debería anular la tarjeta y ser repuesta en el menor tiempo posible. Varias compañías tienen líneas telefónicas gratuitas disponibles durante las 24 horas del día para aceptar información de emergencia.

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Para ello debemos tener a la mano, por lo menos el nombre del titular y algunas preguntas de seguridad que nos hará la institución bancaria. Las respuestas sólo los sabremos nosotros, a menudo tienen que ver con la edad del dueño de la cuenta, año de nacimiento, dirección en la que se registró la tarjeta, un correo electrónico o qué otros productos financieros se tienen con la empresa.

Esto ayudará a que no cualquiera pueda acceder a la información y la institución se asegure que sea realmente el usuario de la tarjeta el que pide que ésta se cancele.

Es importante que luego de esto, indiquemos cuál fue la última transacción que uno realizó y por qué monto, ello con el fin de evitar que cargos hechos con el plástico en el tiempo perdido puedan sernos atribuidos.

Aunque la ley establece que a partir del momento en el cual se reporta la desaparición de una tarjeta ATM o tarjeta de débito no podemos ser considerados como responsables por las transferencias no autorizadas que se produzcan a partir de entonces, no está de más tomar precauciones.

También se podrá comprobar si la cancelación fue efectiva a través de los extractos bancarios, ya se físicos o en aplicaciones que registran movimientos bancarios con nuestras cuentas. Cualquier anomalía, aunque ya se haya hecho la cancelación debe ser reportada al banco, a fin de que no nos cobren por gastos que no hicimos.

Para proteger con anticipación nuestras cuentas: no debemos darle nuestro número de cuenta a nadie, no hay que firmar un comprobante de una transacción de cargo o débito en blanco, hay que guardar los recibos de nuestras transacciones para compararlas en los resúmenes de cuenta mensuales; y por último no debemos llevar más tarjetas de las que necesitemos.

 

 

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