jueves , junio 20 2019
Home / Noticias / Se recupera producción industrial de EU en mayo a pesar de guerra comercial

Se recupera producción industrial de EU en mayo a pesar de guerra comercial

El sector manufacturero de Estados Unidos registró un incremento de 0.4% en producción tras ver cifras negativas desde enero

Se recupera producción industrial de EU en mayo a pesar de guerra comercial
Foto: Kayla M.I. Global

La producción industrial en Estados Unidos volvió a ver cifras positivas después de cuatro meses a la baja y en plena guerra comercial con China.

El sector industrial estadounidense registró un incremento de 0.4% en producción durante mayo, reportó la Reserva Federal (Fed) del país el viernes. Con esto se rompe la racha de negativos que venía arrastrándose desde enero.

Analistas anticipaban un crecimiento positivo o nulo durante el mes debido a las tensiones comerciales con China, por lo que la cifra reportada sorprendió a los mercados. En contraste, la producción industrial del gigante asiático reportó su crecimiento  más bajo desde febrero 2002.

Debido a la fuerte dependencia del sector manufacturero en México en la industria estadounidense, el dato es una buena noticia para la economía mexicana, señaló el economista y subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, en su cuenta oficial de Twitter.

Los minoristas de EU también recibieron buenas noticias este viernes. Sus ventas incrementaron 0.5% durante el mes de abril, de acuerdo con datos del Buró del Censo estadounidense, esto a un mes de registrar un crecimiento nulo.

Los buenos resultados de ambos indicadores están poniendo en duda la posibilidad de que la Fed recorte sus tasas de intereses. Se esperaba que el banco central tomara una postura más acomodaticia ante los bajos niveles de inflación y el peligro de la guerra comercial con China. Sin embargo, las cifras recientes le dan buenos argumentos para permanecer cautelosa y no mover las tasas.

Banxico estará pendiente de los movimientos de la Fed. Es común que el banco central mexicano responda a los movimientos de tasas de su contraparte estadounidense. Sin embargo, Jonathan Heath señaló que este año cabe la posibilidad de que Banxico no siga los pasos de la Fed, ya sea que ésta recorte o suba las tasas.

 

Te puede interesar: Fed no descarta cambios a política monetaria por tensiones con China

cach

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.