domingo , agosto 18 2019
Home / Noticias / Suprema Corte da revés a AMLO; autoriza al IFT no aplicar tope salarial

Suprema Corte da revés a AMLO; autoriza al IFT no aplicar tope salarial

Comisionados podrán mantener los sueldos que percibían en 2018

Lanza IFT calculadora de probabilidades para el uso de TICs e Internet en México,

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al Instituto Federal Electoral de Telecomunicaciones (IFT) una suspensión temporal que deja sin efecto la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, lo que les permite no aplicar el tope salarial decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con la determinación de la autoridad, la medida estará vigente hasta que el Pleno dé un fallo definitivo a la controversia promovida por el organismo regulador en enero pasado, el cual acusó a dicha Ley de anticonstitucional.

Es así que los trabajadores del organismo podrán mantener los sueldos que percibían en 2018 antes de la aplicación de la Ley de Remuneraciones, y siempre y cuando no sobrepasen el 40 por ciento del salario de López Obrador.

Cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no especificó si se podrá permitir el pago retroactivo de las remuneraciones de los comisionados del IFT.

En enero pasado, el Pleno del IFT aprobó interponer una controversia constitucional en contra de diversas disposiciones del Decreto del PEF 2019 relacionadas con las remuneraciones de los servidores públicos, por considerar que no se ajustan a lo dispuesto por la Constitución

“Con este recurso legal, el IFT busca garantizar el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias, su autonomía presupuestal en los términos establecidos en el artículo 28 de la Constitución y contar con los recursos mínimos que le permitan su operación, utilizando los mecanismos previstos por nuestra Constitución y con pleno respeto a las facultades de los demás Órganos y Poderes de la Unión”.

Asimismo, aprobó interponer otra en contra del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, por considerar que “se vulnera la función regulatoria de este órgano autónomo.

El organismo subrayó en aquella ocasión que, desde su creación, ha cumplido cabalmente con su mandato constitucional y ha ejercido el presupuesto asignado atendiendo los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público.

Igualmente, destacó que los cambios de los últimos años en materia de telecomunicaciones y radiodifusión han beneficiado directamente a la población.

Te puede interesar: Interpone el IFT controversia contra recorte presupuestal de 280 mdp

erc

Te recomendamos leer

Aumento de energéticos, un factor de riesgo para la inflación: Banxico

Todas las señales apuntan a riesgos a la baja para la economía global: Díaz de León

Habrá una revisión del pronóstico de crecimiento económico a finales de agosto, anunció el gobernador de Banxico