miércoles , agosto 21 2019
Home / Noticias / Todas las señales apuntan a riesgos a la baja para la economía global: Díaz de León

Todas las señales apuntan a riesgos a la baja para la economía global: Díaz de León

Habrá una revisión del pronóstico de crecimiento económico a finales de agosto, anunció el gobernador de Banxico

Aumento de energéticos, un factor de riesgo para la inflación: Banxico

Todo indica que la economía global están en  riesgo de una grave desaceleración, indicó Alejandro Díaz de León.

Al planteársele la posibilidad de una recesión global, el gobernador del Banco de México (Banxico) comentó que “los focos en el tablero están apuntando y lo señalamos […] El sesgo es a la baja respecto a las perspectivas de crecimiento”.

En entrevista para Grupo Fórmula, Díaz de León añadió que hay “un efecto muy claro de las tensiones comerciales” sobre la economía global, hecho que añade a los riesgos a la baja.

La advertencia de una desaceleración económica grave viene concretándose desde el mes pasado. Tanto Banxico como la Reserva Federal de Estados Unidos e incluso organismos globales como el Fondo Monetario Internacional advirtieron y continúan advirtiendo sobre los riesgos a la baja para la economía global.

Las señales de desaceleración y el temor de una recesión a gran escala empujó a diversos bancos centrales (incluido el mexicano y el estadounidense) a recortar sus tasas de interés, con algunos dejando atrás una política monetaria de incrementos o tasas fijas que habían mantenido por varios años.

El mismo día de los comentarios de Díaz de León, Banxico anunció el primer recorte a su tasa referencial en cinco años, dejándola en 8.00%.

En su comunicado de política monetaria, el banco central señaló  a la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la tendencia global de desaceleración económica como factores de peso para el movimiento a la baja en la tasa objetivo.

“El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía”, explicó Banxico.

Cabe recordar que México pasó cerca de mes y medio presionado por el temor de registrar una segunda contracción en su PIB trimestral, lo cual habría confirmado su entrada en una “recesión técnica”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un crecimiento de 0.1% al segundo trimestre del año. Aunque no hubo contracción, el avance fue marginal, solidificando los augurios de un aletargamiento en la economía nacional.

 

Te puede interesar: Banxico cede ante Esquivel; recorta tasa objetivo a 8.00%

(Con información de Radiofórmula)

cach

Te recomendamos leer

No ayudan quienes piensan en intereses personales: AMLO por conflicto Batres-Monreal

No ayudan quienes piensan en intereses personales: AMLO por conflicto Batres-Monreal

El mandatario descartó que la ruptura entre legisladores afecte las reformas de su gobierno