Tras hackeo, bancos firmarán protocolo de ciberseguridad: CNBV
martes , mayo 22 2018
Home / Noticias / Tras hackeo, bancos firmarán protocolo de ciberseguridad: CNBV

Tras hackeo, bancos firmarán protocolo de ciberseguridad: CNBV

La medida comprende un grupo de respuesta inmediata integrado por autoridades financieras y por la PGR

Tras hackeo, bancos firmarán protocolo de ciberseguridad: CNBV
@IMEF_CDMX

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, informó que fue establecido un protocolo de ciberseguridad para responder a eventos como el reciente ataque a bancos en el país, el cual será firmado por instituciones financieras en esta semana.

González Rosas indicó que el protocolo comprende un grupo de respuesta inmediata, integrado por autoridades financieras (Secretaría de Hacienda, Banxico y CNBV), por la Procuraduría General de la República (PGR) y por su Policía Cibernética.

Apuntó que el protocolo responderá a distintos eventos que pudieran ocurrir en esta materia, los cuales no necesariamente tienen que ser ataques, sino quizá alguna falla operativa o tecnológica de alguna entidad.

“También pudiera ser un ataque o intento de ataque interno o externo, y dependiendo de la naturaleza, entonces ya habría reacción o pasos que tienen que seguir las propias entidades sobre cómo resolver la contingencia”, expuso.

El primer paso que seguir, según González Rosas, es pedir a cada entidad que tenga a expertos en materia operativa, jurídica y de comunicación para determinar la importancia o la relevancia del evento que están observando.

Posteriormente, si la institución financiera considera que es un evento que va más allá de una falla técnica u operativa, debe avisar a las autoridades y al mismo tiempo éstas van a constituir un grupo de respuesta inmediata.

Finalmente, deberá haber un análisis forense sobre qué fue lo que pasó, si fue un ataque, cómo se dio este para evitar la vulnerabilidad.

“De esa manera, podrán reaccionar con mensajes al público y a los usuarios de servicios financieros sobre cómo atender en particular esta contingencia”, mencionó el titular de la CNBV.

Luego de participar en el Simposium IMEF Ciudad de México 2018, aseguró que la CNBV continuará apoyando al Banco de México (Banxico) en las labores de supervisión que realiza para resolver los problemas registrados en algunas instituciones financieras participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Detalló que, en los últimos días, el organismo ha estado trabajando coordinadamente con Banxico para darle solución a las incidencias operativas que se presentaron en algunas instituciones.

“Hemos estado trabajando muy coordinadamente con el Banco de México desde el primer momento en que sucedió esto. Una vez establecido el protocolo vamos a seguir acompañando al Banco de México en todas las labores de supervisión y para resolver este tema”, expuso.

Refirió que, si bien la regulación y la supervisión del SPEI corresponden al Banxico, la responsabilidad de la supervisión de las instituciones recae en la CNBV y por ello las autoridades financieras han estado coordinadas.

Finalmente, González Rosas, destacó que, desde hace mucho tiempo, la CNBV tiene reglas para garantizar la continuidad del negocio financiero, por lo cual tiene que haber redundancia en todos los procesos operativos críticos de las instituciones y así lo tiene en muchos procesos.

erc

About Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *