jueves , julio 2 2020
Home / Organismos / 40% de Mipymes en riesgo si se extiende contingencia: Concanaco

40% de Mipymes en riesgo si se extiende contingencia: Concanaco

José López Campos insistió en que el gobierno federal debe destinar apoyos directos a empresas

CDMX, Arranca hoy distribución de microcréditos a Mipymes por parte de gobierno, Concanaco
Wikimedia Commons

Casi la mitad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypmes) están en peligro no poder reactivarse si la temporada de contingencia se extiende, advirtió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). 

A través de un comunicado publicado el domingo, la Concanaco señaló que 40% de estas empresas enfrentan el “grave peligro de no estar en condiciones de reactivarse y participar de la recuperación económica del país” si la cuarentena dura más de tres meses. 

El primer caso de coronavirus en México se registró a finales de febrero, pero fue hasta el primer día de abril que el gobierno federal impuso una temporada de inactividad en la mayoría de las actividades económicas del país, incluidas las comerciales, turísticas y otros tipos de servicios. 

La contingencia total terminó oficialmente el 18 de mayo con la implementación del plan de reapertura federal en los más de 300 municipios que a la fecha no contaban con casos de coronavirus y que no colindan con ningún otro municipio con contagios. En las áreas donde la epidemia sigue activa, la federación dará paso al reinicio de actividades hasta el 1 de junio. 

A pesar de tener luz verde desde el nivel federal, varios gobiernos estatales y locales dudan si es buena idea retomar actividades a estas alturas, con algunos negándose a hacerlo incluso en los llamados “Municipios de la Esperanza”. 

Por el momento, se desconoce cuándo llegará el momento para que las localidades puedan salir una vez más a las calles, abrir los espacios públicos y permitir la reapertura de fábricas, negocios y otros centros de trabajo. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió en una de sus más recientes conferencias nocturnas que “en el momento en que empiece la reapertura vamos a tener experiencias de rebrote”. 

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, percibiendo la posibilidad de un encierro más extendido, exhortó nuevamente al gobierno federal a que destine “apoyos fiscales y directos a las empresas para que no se cierren y se mantenga el pago de nómina de los trabajadores”. 

 

Te puede interesar: Puebla niega luz verde a reapertura de constructoras y automotrices

cach 

Te recomendamos leer

Famsa

Liquidación de Banco Famsa no afectará al resto de la banca, asegura ABM

“La banca está fuerte”, insistió el organismo bancario