Connect with us

Organismos

Acabar con autónomos alimentaría incertidumbre en torno al país, advierte IMEF

“Si el funcionamiento de algunos organismos autónomos es perfectible, deben revisarse sus procedimientos”, argumentó el IMEF

Published

on

Economía mexicana caerá 8.5% en 2020: IMEF

El Instituto Mexicano de los Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se unió al llamado en contra de la desaparición de los organismos autónomos del Estado.

En un comunicado publicado el martes, el IMEF advirtió sobre las consecuencias de desaparecer organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otros, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Según AMLO, estos aparatos gubernamentales son demasiado costosos y sus funciones -las cuales, alega, no cumplen del todo- podrían ser ejecutadas por secretarías federales.

El IMEF respondió a la propuesta de AMLO argumentando que, aunque habría más presupuesto disponible, no haría una diferencia en términos fiscales.

El impacto desde una óptica presupuestaria sería relativamente menor, al tiempo que la dilución de las ventajas antes mencionadas abonaría al ambiente general de incertidumbre que ha rodeado a los proyectos de inversión desde el 2019 y que se ha acentuado durante la pandemia”, apunta el comunicado.

Añadió que está de acuerdo con el mejoramiento de estos organismos, pero subrayó que la maquinaria gubernamental debe perfeccionarse revisando los procedimientos operativos y modelos de gestión institucional sin sacrificar la autonomía de estas instituciones.

De lo contrario, el país podría perder el de por sí disminuido brillo que suelen ver en él los inversionistas extranjeros.

La eficiencia y la eficacia de la gestión del Estado debe promoverse por caminos que no atenten contra el atractivo de México como destino de la inversión […] Si el funcionamiento de algunos organismos autónomos es perfectible, deben revisarse sus procedimientos operativos y su modelo de gestión institucional, preservando su autonomía y con ello las ventajas expuestas”, indicó.

El IMEF no es el único grupo de la iniciativa privada que se pronuncia en contra de la desaparición de los organismos autónomos de gobierno. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también advirtió sobre la posibilidad de mayor incertidumbre, y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) apuntó que la propuesta del presidente podría entrar en conflicto con la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

AMLO lleva meses cuestionando la utilidad de los organismos autónomos, pero fue hasta hace unos días que la maquinaria gubernamental dio indicios de estarse moviendo.

El lunes, el presidente celebró la primera reunión del año con su gabinete presidencial. En el encuentro se planteó la posibilidad de hacer reformas legales y propuestas para incorporar a varias instituciones autónomas al organigrama de las secretarías federales.

 

Te puede interesar: AMLO se reúne con gabinete; discuten desaparición de autónomos

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Mensaje de Presidencia José Medina Mora
 ÚltimoVariaciónVar. %
IPC46,458.02565.741.23
FTSE BIVA952.6510.711.14
DJ30,814.26-177.26-0.57
NDQ12,998.50-114.14-0.87
S&P 5003,768.25-27.29-0.72
MezclaUSD 51.05
CompraVenta
Dólar$19.07$20.19
Euro$23.78$23.79
Centenario$25,000.00$45,000.00