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Acusa Coparmex irresponsabilidad por regularización de “autos chocolate”

Hay que solucionar el problema de los autos chocolate de otro modo, apuntó la Coparmex

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Contempla Ley de Ingresos 2020 regulación de autos chocolate, coches

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) volvió a lanzarse contra los planes del gobierno federal para regularizar a los llamados “autos chocolate”.

Reginaldo Esquer Félix, vicepresidente nacional de Justicia y Asuntos Tributarios de Coparmex, descartó que la regularización de los autos chocolate vaya a solucionar el problema del contrabando de coches y su uso para actividades ilegales.

“Antes de hablar de las soluciones, hablemos de cómo se generó el problema, porque si no lo hacemos, estaremos condenados a repetir cíclicamente el mismo error”, apuntó en una columna publicada el domingo en el diario Reforma.

Caracterizó el problema como una falta de respeto a la ley, añadiendo que es una irresponsabilidad por parte de la clase política sugerir una solución semejante.

“No dejemos que políticos irresponsables tomen medidas populares al margen de nuestras leyes”, escribió.

Los autos chocolate son automóviles importados, generalmente de Estados Unidos. Entran al país sin registro y sin pasar por los canales tradicionales de regularización; por lo mismo, suelen ser más baratos y encontrarse en condiciones lo suficientemente buenas.

Es común que sean adquiridos por personas de bajos recursos por su bajo precio, pero también suelen ser utilizados para cometer delitos. Los criminales aprovechan que no se encuentran oficialmente registrados en el país.

A finales de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) avisó sobre un plan para regularizar los autos chocolate en Baja California, con miras a expandir el programa a otros estados de la frontera norte.

Reiteró sus intenciones días después, pidiendo que se simplifiquen los trámites para hacer estos coches más accesibles a personas de bajos recursos.

Su bajo precio y el hecho de que no se requiere papeleo los vuelve más atractivos para compradores potenciales, afectando el mercado interno. Por lo mismo, la propuesta de AMLO encendió alarmas entre el empresariado automotriz del país y revivió un conflicto que data desde 2019.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) pidió que se reconsidere la regularización de los autos chocolate, argumentando que su falta de regulación no sólo afecta a la recuperación del sector, sino que también al patrimonio de los mexicanos y aumentará la circulación de “la basura automotriz circulando en nuestro país”.

Según sus proyecciones, regularizar este tipo de coches podría causar una reducción de hasta 39% en las ventas del mercado interno.

Coparmex ya se había pronunciado en contra de la propuesta, caracterizándola “competencia desleal” que “atentaría gravemente contra la recuperación de un sector clave para el país”. Advirtió además sobre posibles caídas en la recaudación, pérdida de empleos, riesgos a la seguridad de sus usuarios y afectaciones al medio ambiente.

El gobierno federal lleva varios años planeando su regularización. A finales de 2019, se iba a incluir un plan de registro para autos chocolate como parte de la Ley de Ingresos de la Federación. Los artículos correspondientes se descartaron tras presiones del sector automotriz, que los vio como una amenaza directa al mercado interno, que enfrentaba desde entonces una crisis severa -y que empeoraría- de ventas y producción.

AMLO comentó que el plan de regularización resurgió desde antes de las elecciones intermedias, pero decidió esperar hasta que pasaran los comicios para presentarlo al público nuevamente.

Lo que se recaude por el cobro de registro se canalizaría a programas de bienestar.

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Marco Mares
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