miércoles , septiembre 18 2019
Home / Organismos / Advierten de futura “quiebra” en el ISSSTE

Advierten de futura “quiebra” en el ISSSTE

Los pasivos de la empresa ascienden a 19 mil millones de pesos

Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad, Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), alertó que en los próximos dos meses dicha empresa podría presentar problemas de operación, debido a que su estructura financiera se encuentra en “quiebra”.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República, Zenteno Santaella mencionó que los pasivos que dejaron las anteriores administraciones suman 19 mil millones de pesos, de los cuales, 10 mil millones de pesos se incrementaron en el último año.

“Nos faltan 22 mil millones de pesos para operar”, comentó el directivo ante senadores.

Indicó que a la brevedad, el ISSSTE presentará las denuncias con las autoridades pertinentes debido al daño financiero que presenta el instituto.

“Esa es la quiebra financiera que tenemos y prácticamente vamos a tener problemas para operar en julio, si no hay ampliación líquida, si nos pagan los estados lo que nos deben, las secretarías…”, aseveró el directivo.

“Estamos operando en austeridad a todo lo que da, en el instituto pagamos alrededor de mil millones por año pasivo. Mucho de este pasivo se hizo sin suficiencia presupuestal”, agregó.

Santaella denunció que se compraron medicamentos a sobreprecio, lo cual rebasó mil por ciento del costo real.

También te puede interesar: Refuerza Fovissste acciones para evitar fraudes y malas prácticas

Sin embargo, dijo que pese a la mala situación en que han encontrado la institución aún es tiempo de rescatarla.

Ofreció tener resultados en la reingeniería administrativa para octubre y reconoció a los “extraordinarios” médicos y enfermeras que laboran en el ISSSTE, quienes, indicó, tienen buena relación con la dirección.

“Ya estamos actuando con la nueva ingeniería administrativa, estamos controlando el gasto, no podemos seguir en ese tenor… espero que en octubre que nos volvamos a ver podamos hacer un planteamiento muy claro de cómo se ha avanzado”, dijo.

No hay crisis: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que exista una crisis financiera en el ISSSTE, por lo que su administración trabajará para rescatar a la institución del sector salud.

Aseguró que el problema del ISSSTE se resolverá porque hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción y ya no se condonarán impuestos a los grandes contribuyentes.

«Sí hay un problema heredado de tipo financiero, pero lo vamos a resolver», comentó el presidente en su conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional.

LP

Te recomendamos leer

Pemex, AMLO

Coloca Pemex deuda por 7 mil 500 millones de dólares

La demanda total del libro fue de 38 mil mdd, la mayor demanda registrada para una emisión de la empresa