sábado , diciembre 5 2020
Home / Organismos / Alerta Coparmex sobre adelanto de la edad de jubilación en CFE

Alerta Coparmex sobre adelanto de la edad de jubilación en CFE

El organismo exigió una explicación a Hacienda para saber de dónde van a salir los recursos para hacer frente a este pasivo

CFE solicita arbitraje por gasoducto de subsidiaria de Grupo Carso

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó este lunes que pese a la “aguda” crisis económica derivada de la pandemia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adelantó la edad de jubilación de sus trabajadores dando privilegios frente al resto.

“La CFE ha acordado con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana reducir la edad y los años de servicio para la jubilación a los trabajadores sindicalizados, lo que establece un régimen de privilegio para estos trabajadores respecto a otros, públicos y privados”, detalló el organismo en un boletín.

La Coparmex denunció esta situación, que califica de “pensión desproporcionada” , cuando se da una “profunda reforma de pensiones” anunciada a finales de julio en el que los patrones deberán aportar más recursos para los trabajadores.

“Con esta medida el Gobierno establecería de facto una distinción perversa que dividiría a los trabajadores mexicanos en trabajadores de primera y de segunda categoría”, advirtió.

Con este nuevo convenio, ahora las mujeres podrán jubilarse con 25 años de servicio sin importar la edad y para los hombres se establece 25 años y 55 años de edad, o bien 30 años de servicio sin importar la edad, según la Coparmex.

“Con esta pensión de privilegio, el Gobierno intenta congraciarse con los trabajadores eléctricos en una clara acción política con fines electorales, sin importarle garantizar justicia pensionaria a los miles de mexicanos de a pie que se jubilan al llegar a sus 65 años”, opinó el organismo.

La patronal mexicana remarcó que, según sus cifras, un pensionado de la CFE recibe en promedio 803 mil pesos al año (unos 36 mil 500 dólares), frente a la pensión universal para adultos mayores establecida en unos 15 mil pesos (unos 682 dólares).

“Esta reforma pensionaria en el sindicato de la CFE obliga al Gobierno a adquirir deuda pública, a lo que tanto se ha negado”, subrayó.

De esta forma, Coparmex exigió una explicación por parte del Secretario de Hacienda para saber de dónde van a salir los recursos para hacer frente a este pasivo, además, hizo un llamado al Congreso para que emita una postura al respecto.

 

Te puede interesar: Nombra CFE a nuevo director de Finanzas

Cortesía EFE

er

Te recomendamos leer

Reclama Concanaco por 'Buen Fin' de Walmart, paro de mujeres

Empresarios armarán iniciativa de ley para reactivación económica

El propósito del proyecto sería contrarrestar el impacto de situaciones de crisis sobre la economía