viernes , octubre 18 2019
Home / Organismos / Alerta OMM sobre aceleración de cambio climático

Alerta OMM sobre aceleración de cambio climático

Los efectos del cambio climático se han manifestado no sólo en desastres naturales, sino también en desplazamientos, hambrunas y olas de calor

A pesar de los esfuerzos de varios gobiernos en el mundo, el cambio climático continúa acelerándose y teniendo un efecto devastador en varias zonas del globo, apuntó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su más reciente informe.

Desde elevaciones récord del nivel del mar hasta incrementos excepcionales en las temperaturas tanto oceánicas como terrestres, varios de los indicadores que apuntan al cambio climático se están volviéndose cada vez más evidentes y extremos debido a la acumulación de gases que producen el efecto invernadero, apuntó la organización

Los niveles de dióxido de carbono pasaron de 357.0 partes por millón (ppm) en 1994 a 405.5 pmm en 2017, y continúan en aumento, por lo que se esperan cifras más elevadas para 2019 y 2020, apunta el documento.

Los datos que se publican en el presente informe suscitan gran inquietud. Los últimos cuatro años han sido los más cálidos jamás registrados, y la temperatura media mundial en superficie de 2018 estuvo aproximadamente 1°C por encima del valor de referencia de la era preindustrial”, se lee en el comunicado de la OMM.

Esto ha ocasionado fenómenos meteorológicos y clima extremo que afectó a casi 62 millones de personas en todo el mundo durante 2018.

A su vez, ha expuesto al sector agrícola a amenazas que interfieren con los esfuerzos por garantizar la seguridad alimentaria, particularmente en países de menores ingresos. De acuerdo con el reporte de la OMM, sequías y otros fenómenos contribuyeron a las 821 millones de personas subalimentadas que se estima hubo en 2017.

Otro de los impactos del cambio climático sobre la población son los desplazamientos. Según la Organización Internacional para las Migraciones, a septiembre de 2018 había más de 2 millones de personas desplazadas por desastres naturales vinculados a fenómenos climáticos.

Además, los afectados por olas de calor aumentaron aproximadamente en 125 millones entre 2000 y 2016, según el reporte.

 

Te puede interesar: Cambio climático y ciberataques, principales riesgos mundiales: WEF

cach

Te recomendamos leer

avión, Agencia Federal de Aviación Civil

Gobierno crea la Agencia Federal de Aviación Civil; sustituye a la DGAC

Es un "paso importante para el fortalecimiento y modernización del sector aeronáutico nacional", indicó la SCT