miércoles , octubre 28 2020
Home / Organismos / Amafore rechaza también cambios a reforma de pensiones

Amafore rechaza también cambios a reforma de pensiones

Imponer un tope a las comisiones que cobran las Afore es innecesario, señaló el organismo

pensiones, Amafore, De enero a abril se registraron 777,685 traspasos de cuentas Afore: Consar

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) también expresó su rechazo a las modificaciones hechas a la propuesta para reformar el sistema de pensiones. 

La Amafore señaló que considera innecesaria la inclusión en la iniciativa de un tope para las comisiones cobradas por las Afores, haciendo eco del comentario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) días antes. 

Según la Asociación, las comisiones cobradas por las Afores vienen a la baja desde que se creó el sistema de ahorro. Además, en 2019 hizo un pronunciamiento ante el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para seguir con la tendencia a la baja en las comisiones. 

“Se considera innecesaria en tanto existe el compromiso ya mencionado, así como porque entendemos que, de aprobarse la reforma, se daría un incremento en los saldos de ahorro de los trabajadores, lo cual permitiría que las comisiones disminuyan con mayor rapidez”, se lee en un comunicado publicado el lunes por la Amafore. 

Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación, añadió que la inclusión de un párrafo que imponga topes al cobro de comisiones, además de innecesaria, podría ser problemático para el mercado de las Afores. 

“La introducción de este párrafo […] es innecesario además de que tiene estas vulnerabilidades en los jurídicos y puede generar varios efectos económicos financieros que no son adecuados”, dijo el lunes en entrevista radiofónica para Grupo Imagen. 

Estos efectos, explicó, incluyen la edificación de barreras de entrada al mercado de las Afores.

La propuesta para reformar el sistema de pensiones fue recibida el viernes por la Cámara de Diputados. Aunque enviada desde Presidencia, fue trabajada a lo largo de meses por funcionarios del gobierno federal y miembros de la iniciativa privada. 

Al día siguiente de su recepción en San Lázaro, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló el tope a las comisiones de Afores como una desviación de lo acordado con la IP, añadiendo que podría chocar con algunos de los compromisos acordados por el gobierno en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

La iniciativa propone imponer un tope cuyo monto se calculará promediando lo que se cobra en Chile, Colombia y Estados Unidos. Si el promedio baja, el tope también bajaría; si sube, permanecería.  

De ser aprobada pronto, la comisión a cobrarse sería de 0.54%, según González Rosas. En México, la comisión promedio es de 0.92%.  

En su comunicado del lunes, la Amafore apuntó que, aunque apoya la baja en las comisiones y la reforma al sistema de pensiones en general, espera que haya “un análisis amplio y responsable de la propuesta y de sus implicaciones” en San Lázaro. 

 

Te puede interesar: Iniciativa para reforma a pensiones no se apega a lo negociado con IP, acusa Coparmex

cach

Te recomendamos leer

Proponen a Juan Carlos Pérez para presidir Concanaco en período 2021-2022

Proponen a Juan Carlos Pérez para presidir Concanaco en período 2021-2022

El candidato de la Canaco Monterrey tendrá que presentar su plan de trabajo el lunes