Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

AmCham prevé que la economía mexicana crecerá 3% en 2021

Estima que el primer semestre tendrá un lento ritmo de avance; también ve presiones en la inflación y el tipo de cambio

Publicado

el

Año tormentoso para empresas de gas y petróleo, augura Moody’s

La economía mexicana crecerá 3% en 2021 tras el retroceso esperado de 9% en 2020, estimó American Chamber of Commerce (AmCham) México, organización que representa a las empresas norteamericanas con presencia en el país.

Sin embargo, la expectativa para el año que comienza considera que el primer semestre se caracterizará por un ritmo de crecimiento moderado, derivado de una baja inversión fija —sobre todo del sector privado— y los escasos apoyos oficiales para las empresas, para superar los estragos causados por la pandemia del Covid-19.

“La tasa de crecimiento para este año será de alrededor de 3%. Sin embargo, se prevé una situación frágil para la economía. Se considera un entorno de inversión pública limitada y sin perspectivas de planes de recuperación económica a través de estímulos fiscales”, refirió un análisis firmado por Luis Foncerrada, asesor económico de la cámara.

AmCham también anticipa que en los primeros tres meses del año se vislumbran presiones en el nivel general de precios y la paridad peso-dólar, indicadores a los cuales habrá que estar atentos.

La cámara empresarial advirtió que, si bien el indicador de confianza empresarial mostró un desempeño favorable en diciembre, la economía mexicana necesita infundir más elementos que fortalezcan el interés de sector privado por invertir y hacer negocios.

“El fortalecimiento del estado de derecho es el factor crítico para atraer la inversión y generar el empleo que necesitamos para la recuperación de nuestra economía”, concluyó el análisis.

Te puede interesar: AmCham da la bienvenida a Tatiana Clouthier, nueva secretaria de Economía

Como se recordará, empresarios y legisladores estadounidenses han manifestado su preocupación por los cambios en la política energética del gobierno mexicano, que limitan la participación de empresas privadas en proyectos de hidrocarburos y de electricidad.

También se han manifestado en contra de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador por regular la subcontratación de personal, al considerar que atenta contra los criterios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). (Con información del diario El Financiero)

GC

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad