Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Apagón demuestra que debe haber más presencia de la IP en sistema eléctrico, dice Coparmex

Publicado

el

industria eléctrica, CRE, Tribunal colegiado frena 'tarifazo' de CFE a privados

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio su propia interpretación al apagón que sucedió el lunes en el norte del país.

Tomando una postura diametralmente opuesta a la del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Coparmex señaló que lo que demuestra el apagón es que hace falta más presencia de la iniciativa privada en el sistema eléctrico nacional.

“[Es una] situación que evidencia la urgencia de incentivar la inversión en la generación de energías renovables y la creación de infraestructura de almacenamiento”, apuntó el organismo empresarial en un comunicado publicado el martes.

El grupo apuntó que, de contar con mayor presencia en la red eléctrica, la IP “brindaría estabilidad frente a las diversas contingencias y desafíos del sistema eléctrico nacional”.

Además, subrayó la falta de infraestructura de almacenamiento. De acuerdo con su diagnóstico, esto habría reducido las afectaciones causadas por el apagón.

Una tormenta invernal azotó a Texas el fin de semana y continúa causando estragos en la infraestructura del estado, de donde proviene una porción considerable del gas natural que México importa para general energía eléctrica.

El flujo de gas desde el norte de la frontera se interrumpió debido a que las tuberías quedaron congeladas tras la tormenta. Sin gas, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de algunas empresas privadas no pudieron generar la suficiente energía para suministrar a todo el norte del país, causando apagones.

Desde ayer, la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) están trabajando para restaurar el servicio en las áreas afectadas y buscar la manera de no quedarse cortos en el suministro a todo el país.

La mañana del martes, AMLO declaró que lo que se puede aprender del apagón es que México debe de tener autosuficiencia como productor de energía.

“Ahora estamos sintiendo que debemos de procurar ser autosuficientes… Esa es la lección […] Y aquí vendría la pregunta: ¿y qué?, ¿nosotros no tenemos gas en México?”, dijo.

La IP y el gobierno lopezobradorista llevan prácticamente dos años discutiendo sobre el rumbo de la política energética de México. Mientras AMLO le apuesta a una política en la que el Estado tenga mayor control y presencia en el mercado, el empresariado aboga por una mayor apertura para la esfera privada.

Las discusiones se han traducido en intercambios de opiniones públicas, declaraciones, comunicados y acciones legales. La movida más reciente de AMLO fue enviar una iniciativa de ley para reformar la Ley de la Industria Eléctrica. La IP la recibió con críticas, señalando que podría afectar la competitividad de México en el sector y favorecer demasiado a la CFE. Hasta la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Congreso no darle luz verde.

Pero el presidente no ha dado señales de querer ceder en la batalla. Desde el año pasado advirtió que, si no puede “rescatar”  a las empresas del Estado en el sector (CFE y Pemex), promoverá una contrarreforma energética para revertir los cambios hechos con la reforma energética que promulgó el gobierno de Enrique Peña Nieto el sexenio pasado.

Te puede interesar: Habrá apagones esta tarde en una tercera parte del país: Cenace

cach

Fortuna y Poder

Marco Mares
La revolución digital de las inversiones, el trading social.
Ahorro Voluntario: Todo lo que debes saber . Marco Mares y el Dr.Abraham Vela
Publicidad