domingo , octubre 13 2019
Home / Organismos / Arremete AMLO contra Coneval; publica informe de revisión presupuestal

Arremete AMLO contra Coneval; publica informe de revisión presupuestal

El presidente circuló en redes cifras sobre el gasto del organismo en alimentos, arrendamiento de coches y otras cosas.

Arremete AMLO contra Coneval; publica informe de revisión presupuestal

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) está bajo la mira de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El presidente publicó la tarde del viernes parte de un informe de revisión presupuestal que subraya los gastos hechos por el organismo en alimentos y arrendamiento de vehículos, entre otrs cosas.

Según el informe, el gasto en alimentos para personal del Coneval se triplicó en cinco años, pasando de de 238 mil 151 pesos a 668 mil 303 pesos. Para arrendamiento de vehículos al personal, la cifra creció casi cinco veces en el mismo período: de 174 mil 679 pesos en 2013 a casi 1 millón de pesos en 2018.

También, el gasto por arrendamiento de su edificio en 2018 fue de 79.72 millones de pesos, mientras que el dinero dedicado a estudio e investigaciones para ese año sumó 59.91 millones de pesos, es decir, 20 millones de pesos menos.

“Miren el informe que me enviaron de la situación del Coneval, organismo creado para medir la pobreza en México”, comentó AMLO desde su cuenta oficial de Twitter, donde publicó la porción del estudio.

El presidente trae un pleito casado con el Coneval que comenzó a acolarse esta semana. El organismo puso bajo los reflectores varios de los recortes salariales y presupuestales que ha sufrido en estos siete meses debido a la política de austeridad y ahorro del gobierno federal.

El ahora ex-titular del organismo, Gonzalo Hernández Licona, expresó en una columna publicada en medios su desacuerdo con estos ajustes presupuestales, apuntando que afectar profundamente el funcionamiento del Coneval.

La Secretaría de Bienestar respondió a los señalamientos de Hernández Licona apuntando que los recortes presupuestales no son tan drásticos y que el gobierno federal no está ejecutando un desmantelamiento del Coneval.

El jueves, López Obrador puso sobre la mesa la posibilidad de desparecer el Coneval.

«No lo descartamos [desaparecer el Coneval], porque la verdad abusaron con la creación de todos estos organismos. Crearon aparatos burocráticos onerosos sin beneficio. Llenaron de oficinas, de instituciones supuestamente autónomas, independientes; se puso de moda todo eso”, dijo el presidente.

En caso de que el organismo sea desmantelado, sus funciones -entre las que se cuentan la medición de la pobreza y la evaluación de programas de desarrollo social- serían trasladadas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dijo AMLO.

 

Te puede interesar: No se descarta desaparición del Coneval, advierte AMLO

cach

Te recomendamos leer

Pemex, Ulises Hernández Romano

Concluye Pemex transacción en mercados; refinanció deuda por 20,130 mdd

La petrolera logró una reducción en su deuda total por cinco mil millones de dólares, indicó Hacienda