Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

Autonomía del Banco de México, sin “interferencia” del gobierno: Díaz de León

“No significa que los temas no se discutan o debatan”, señaló el gobernador del banco central

Publicado

el

Banxico, SPEI, tasa de interés

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseveró que en la autonomía del Instituto central no ha habido “interferencias” del gobierno federal, ello, pese a las constantes críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La autonomía se tiene en la toma de decisiones y en ese sentido no he tenido ninguna interferencia con las decisiones que he tenido que tomar en mi calidad de miembro de la junta de Banxico.

“Ha habido respeto a la autonomía, pero eso no significa que los temas no se discutan o debatan”, indicó el funcionario durante la conferencia de prensa en la que se presentó el Informe Trimestral Enero-Marzo 2021.  

El comentario se produjo luego de que la semana pasada, AMLO adelantó que en diciembre no renovará a Díaz de León al frente del banco central, toda vez que tienen “visiones y proyectos” diferentes, esto porque el banquero es un “técnico del período neoliberal”.

De esta forma, el mandatario aseveró que propondrá ante el Senado de la república un perfil “con dimensión social” y “partidario de la economía moral”.

“Va a ser un economista de mucho prestigio, un profesional, que va a cumplir con los requisitos de tener experiencia en materia económica y financiera y de haber trabajado en un área relacionada con el manejo de las finanzas”, dijo AMLO el 21 de mayo pasado.

Días antes, el mandatario reclamó a Banxico que no se le hayan entregado remanentes a la federación.

De acuerdo con el banco central, el resultado de sus operaciones cambiarias en 2020 fue de 165,017 millones de pesos (mdp), de los que 121,775 mdp se utilizaron para amortizar pérdidas de años pasados.

En tanto, los 43,242 mdp restantes se destinaron para incrementar las reservas de capital, con base en decisiones tomadas por la Junta de Gobierno de la institución y que tienen como fundamento los artículos 53 y 68 de la Ley del Banco de México.

“Derivado de lo anterior, no existen remanentes de las operaciones para entregar al gobierno federal”, informó Banxico a finales de abril.

Te puede interesar: Nuevo gobernador de Banxico es cosa del presidente: Díaz de León

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad