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Avala IFT fusión Disney-Fox con la condición de vender canales deportivos

Las compañías informaron que la operación se concretará el próximo 20 de marzo

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El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la compra de Twenty-First Century Fox (Fox) por parte de The Walt Disney Company (Disney) por un monto de 71 mil millones de dólar, con la condición de que las firmas vendan los canales y derechos de programación de Fox Sports en México.

Lo anterior es debido a que Disney es propietaria de ESPN y su fusión con Fox generaría una concentración que dejaría a un único competidor en el mercado específico, es decir, a Grupo Televisa.

De acuerdo con personas con conocimiento de la situación, que pidieron no ser identificadas, el Pleno del IFT llevó a cabo la votación y la imposición de mencionada condición el lunes por la noche, en un proceso que aún no se ha hecho público.

Las fuentes señalaron que el regulador ya informó a las compañías sobre el fallo.

Cabe mencionar que, en Estados Unidos, el Departamento de Justicia determinó que Disney debía vender sus 22 redes de deportes regionales de Fox, toda vez que la propiedad de esos canales y ESPN “le daría a la compañía una influencia indebida en la transmisión deportiva”.

Luego de esta decisión, Disney aceptó llevar a cabo la venta.

Lo anterior se repitió en Europa, luego de que reguladores pidieran a Disney que vendiera su participación de 50 por ciento en A+E Networks.

En Brasil, la reguladora Cade, impuso la misma condición para aceptar la venta de Fox en dicho país.

Mientras tanto, las compañías enviaron un comunicado de prensa conjunto en el que apuntan que la operación se concretará el 20 de marzo, esto luego de que originalmente se había señalado que sería a finales del primer semestre del año.

Cabe mencionar que el pasado 31 de enero, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aprobó la fusión en México de ambas empresas, señalando que la operación, específicamente en los mercados que el organismo analizó, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia.

«En este sentido, por unanimidad de votos, se autorizó que las empresas lleven a cabo la fusión», apuntó.

De acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), de concretarse la unión de las empresas, 73% de los canales deportivos de la televisión de paga en México estarían en manos de una sola empresa.

«Con esta fusión, la afición mexicana al futbol, de la cual el 60% lo ve en la televisión de paga, podría verse gravemente afectada por esta situación», subrayó el IDET.

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erc

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