jueves , septiembre 19 2019
Home / Organismos / Banxico alerta a participantes del SPEI por “incidente” en una institución

Banxico alerta a participantes del SPEI por “incidente” en una institución

Fue “ajeno a los sistemas de pagos interbancarios” y ya fue controlado por el afectado

Especialistas encuestados por Citibanamex anticipan otro recorte a la tasa de Banxico, SPEI

El Banco de México (Banxico) alertó a los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sobre un “incidente” en uno de los canales electrónicos para la operación de clientes de una institución.

De acuerdo con la información publicada por el diario El Financiero y retomada de un documento, el contratiempo sería “ajeno a los sistemas de pagos interbancarios” y ya habría sido controlado por el afectado.

No obstante, Banxico solicitó a los participantes del SPEI que verifiquen sus sistemas, además de realizar una prueba de conciliación cada hora, tal y como quedó establecido en la versión vigente del Manual de Operación del SPEI.

Lo anterior se debe a que el sistema se encuentra en ‘alerta roja’, y esto activa un protocolo de seguridad que establece medidas necesarias para asegurar que “la disposición de recursos por cantidades iguales o superiores a cincuenta mil pesos, ya sea mediante entrega de efectivo, metales, divisas, cheques de caja o el pago de cheques y cheques certificados librados con cargos a las cuentas de sus clientes, sea realizada únicamente a partir del día hábil bancario siguiente a aquel que se haya ejecutado la transferencia”.

Sumado a lo anterior, se pide a las instituciones reforzar los esquemas de monitorización sobre las operaciones que involucran valores u otros productos que puedan ser adquiridos en sucursales.

Te puede interesar: Prepara Banxico sanciones contra 18 entidades financieras por hackeo al SPEI

(Con información de El Financiero)

erc

Te recomendamos leer

CFE

Activa CFE plan de contingencia para atender posibles afectaciones por “Lorena”

Dispuso de un equipo conformado por 653 trabajadores electricistas, 270 vehículos, 108 grúas y 29 plantas de emergencia