jueves , junio 4 2020
Home / Organismos / Caída de empleo formal en mayo es normal, responde Zoé Robledo

Caída de empleo formal en mayo es normal, responde Zoé Robledo

Se debe a las bajas contrataciones en el sector agrícola y al reparto de utilidades, pues las empresas contratan menos

Anuncia IMSS convocatoria para renovar titulares de 35 delegaciones
Foto: IMSS

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que en el quinto mes del año, es normal que se registre una caída en la generación de nuevos empleos, toda vez que las empresas contratan menos debido al reparto de utilidades.

“Mayo, en particular, es siempre un mes complicado para la creación de empleo… Hay una disminución del crecimiento a partir de los ciclos de producción en el campo, es decir, hay bajas contrataciones para el sector agrícola. Además, con eso del reparto de utilidades, pues las empresas dejan de contratar”, aseveró.

Durante una conferencia de prensa, el directivo reiteró que la disminución en la generación de empleos no es exclusiva de la actual administración, sino que es un efecto que se presenta “de siempre”, y confirmó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que los 481 mil 548 becarios inscritos en el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ no están incluidos en la cifra de crecimiento de empleo.

Refirió que esto se debe a que los becarios sí perciben un ingreso mayor al salario mínimo que la población económicamente activa, por lo que sí fueron incluidos en el boletín (sobre el empleo), pero no fueron tomados en cuenta para la cifra de registrados en el IMSS en el quinto mes del año.

Cabe mencionar que esta cifra fue de 20 millones 383 mil empleos, es decir, se trata sólo de un incremento de apenas 3 mil 983 plazas respecto a abril, lo que contrasta de manera significativa en el dato de mayo de 2018, cuando fueron sumados 33 mil 966 puestos de trabajo.

Al respecto, Zoé Robledo señaló que no comparte la idea de que se trate de un “desplome”, “porque si vemos el periodo completo de cómo se han agregado empleos los primeros cinco meses, no podemos tomar mayo como una cifra que explique todo lo demás”.

En ese sentido, aseveró que en los primeros 5 meses de 2019 se crearon más de 303 mil empleos, el mayor número registrado en los últimos 3 sexenios.

Asimismo, dijo que lo que se debería considerar, y no se hizo es que los beneficiarios (becarios) perciben una suma superior al salario mínimo, además de que cuentan con seguridad social, y luego de que reciban su certificado de experiencia laboral podrán ser incorporados a la cifra de empleos formal.

«¿Por qué es relevante? el programa que dura un año, que les va a dar un certificado de experiencia labora nos va a dar oportunidad de incorporarlos a la cifra de empleos formal, un ‘joven construyendo el futuro’ no solamente está ganando más del salario mínimo, tiene seguridad social», concluyó.

(Con información de El Financiero y Milenio)

erc

 

Te recomendamos leer

Próximo presidente deberá enfrentar crisis de pensiones: Principal

Propone Consar la creación de un Instituto Nacional de Pensiones

Tendría la tarea de homologar los diversos sistemas pensionarios del país y de garantizar su sustentabilidad