viernes , abril 3 2020
Home / Organismos / Cancelar la planta de Constellation Brands es ‘una pésima señal’: IP

Cancelar la planta de Constellation Brands es ‘una pésima señal’: IP

La decisión del gobierno federal, basada en una consulta ciudadana, viola cláusulas del TLCAN y el T-MEC, apuntó el CCE

Constellation Brands, Corona, Cerveza
Public Domain Pictures

Cancelar la construcción de la mega planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali es “una pésima señal”, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). 

En un comunicado publicado la tarde del lunes, miembros del sector privado reiteraron su rechazo a los resultados de la consulta ciudadana hecha este fin de semana para determinar el destino de la planta de la cervecera estadounidense Constellation Brands. 

“[La cancelación del proyecto] es arbitraria, autoritaria y unilateral; violenta la legalidad y el Estado de Derecho; daña la comunidad y a los trabajadores; y es una pésima señal hacia la sociedad y el mundo de que las reglas democráticas no se respetan en México”, apuntó el CCE en el documento. 

El grupo empresarial añadió que, dado que la empresa tenía todos sus documentos y permisos en regla, la decisión viola los acuerdos pactados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se entre en vigor en junio. 

El Gobierno Federal está empeñado en destruir la posibilidad de generar confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, lo que finalmente afectará a la población más vulnerable de nuestro país, que tendrá menos acceso a oportunidades de empleo y bienestar”, señaló el CCE. 

Constellation Brands es la tercera compañía cervecera más grande de EU. Uno de sus negocios es la importación de cerveza mexicana a suelo estadounidense, entre las que se cuentan las marcas Corona, Modelo, Victoria y Pacífico. 

Más de tres cuartas partes de las personas que participaron en la consulta realizada el 21 y 22 de marzo rechazaron el proyecto. Cabe subrayar que el número de participantes no llegó a 40 mil. 

Al cierre de mercados en la sesión del lunes, las acciones de la empresa cayeron 11.75%.  

La empresa proyectaba inversiones por mil 400 millones de dólares (mdd) en la región, además de la creación de más de 700 empleos directos y miles de trabajos indirectos derivados de la construcción de la planta. 

A pesar de los beneficios económicos que representaría el proyecto para la región, grupos de activistas y hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtieron sobre el tremendo gasto de agua que la planta representaría para una zona afectada ya por la escasez del líquido.  

Constellation Brands respondió a estas preocupaciones señalando que el consumo de agua de la planta sería de apenas 0.3% del volumen recibido por el Valle de Mexicali, y esto durante las “horas pico” de su operación. 

Con los permisos de construcción y operación revocados, el gobierno federal se comprometió a negociar con la empresa para enmendar daños. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que, si hace falta, dejará construir la planta en otra zona, de preferencia una sin escasez de agua. 

 

Te puede interesar: Gobierno dará facilidades a Constellation Brands para construir planta en otro sitio

cach 

Te recomendamos leer

Gobierno debe ser ‘más cauteloso’ en sus declaraciones: CEESP

Gobierno debe ser ‘más cauteloso’ en sus declaraciones: CEESP

Algunos funcionarios están alimentando la incertidumbre que se sufre en la IP, indicó el centro de estudios