miércoles , abril 1 2020
Home / Organismos / Carecen 14.6% de los mexicanos de una protección de salud: AMIS

Carecen 14.6% de los mexicanos de una protección de salud: AMIS

El gasto en promedio anual es de 1, 973 pesos por ciudadano

coronavirus, Habrá 'Quién es quién' de salud pública

El 14.6 por ciento de la población en México carece de un servicio de cobertura pública o privada del sector salud, lo que incrementa los riesgos financieros para solventar enfermedades y padecimientos repentinos, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Cada año, unas 560 mil familias sufren un quebranto económico al enfrentar los costos de alguna enfermedad, situación que podría agravarse por el envejecimiento poblacional y el acceso insuficiente a seguros privados y públicos de salud, por ello, uno de los tres temas que se abordarán en 29 Convención de Aseguradores AMIS, será el de riesgos ocasionados por cambios demográficos”, destacó Recaredo Arias, director general de la AMIS.

A través de un comunicado, la AMIS señaló que en México, la mayor esperanza de vida y envejecimiento de la población comienza a tener retos a mediano y largo plazo, por el incremento en las enfermedades crónico degenerativas y discapacidades ligadas a la edad, además de un aumento de personas en situación de pobreza por pensiones cada vez más pequeñas e insuficientes.

Sólo 8.8 por ciento de los mexicanos tienen un seguro de salud o gastos médicos privados que les ayude a enfrentar las consecuencias económicas de accidentes o enfermedades.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que en México, el gasto de bolsillo en salud es de mil 973 pesos anuales en promedio.

“El estilo de vida que tenemos la mayoría de los mexicanos provoca que cada vez más personas padezcan enfermedades crónicas, como la diabetes o el cáncer. Es necesario que, tanto la iniciativa pública como la privada, promovamos más mecanismos de prevención ante estos padecimientos “, dijo el presidente de AMIS, Manuel Escobedo.

Según la AMIS, los cinco padecimientos que generan mayores costos para las familias son: cáncer y tumores, enfermedades endócrinas, hematológicas, del sistema cardiovascular y accidentes.

También te puede interesar: Expuesto a dos fenómenos naturales 71% del PIB: AMIS

Desde hace más de 10 años el cáncer es una de las principales causas de muerte en el país y las pólizas pagadas ascienden a mil 162 millones de pesos al año; tres de cada 10 mil personas aseguradas mueren por cáncer, y del 2007 al 2016 las indemnizaciones por este concepto se incrementaron en más del 50 por ciento.

Otro de los retos que generan los cambios demográficos es el retiro de los trabajadores. Al concluir su etapa laboral solo recibirán una pensión de entre el 26 y 30 por ciento de su último salario, lo cual disminuirá su nivel de vida y aumentará su vulnerabilidad ante enfermedades crónico-degenerativas derivadas de la edad avanzada, por ello es importante complementarla con un Seguro para el Retiro.

Estimaciones de AMIS dicen que en 30 años habrá 10 millones de mexicanos mayores de 65 años en condición de pobreza, de los cuales 6.3 millones no contarán con una pensión y 5.5 millones padecerán enfermedades crónico-degenerativas, si no se siguen las recomendaciones de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la cual indica que para alcanzar una pensión del 50 por ciento del salario se necesita aportar entre el 13 y 18 por ciento del sueldo durante 40 años.

Cabe recordar que el tema de este año para la 29 Convención de Aseguradores AMIS es el “Panorama de riesgos: las amenazas que enfrentamos”, el cual englobará tres tópicos: Cambios demográficos, Clima extremo y Tecnologías disruptivas.  El evento se realizará los días 14 y 15 de mayo próximo.

LP

 

Te recomendamos leer

IP apoya regularización del outsourcing, no su criminalización: Carlos Salazar, COVID-19

IP ‘pide chance’ a gobierno para mantenerse a flote durante emergencia por COVID-19

El empresariado solicitó poder diferir la declaración anual de este año