sábado , octubre 31 2020
Home / Organismos / CCE quiere incluir a trabajadores independientes en reforma de pensiones

CCE quiere incluir a trabajadores independientes en reforma de pensiones

La propuesta es uno de muchos aspectos que se quieren añadir al proyecto para reformar el sistema de pensiones

CCE quiere incluir a trabajadores independientes en reforma de pensiones
Senado de la República

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quiere que los trabajadores independientes se incorporen a la reforma al sistema de pensiones. 

La propuesta es uno de los varios aspectos que el organismo empresarial busca añadir al proyecto de reforma que acordaron armar con el gobierno federal. 

El plan es que los trabajadores independientes –más de 15 millones al cierre del primer trimestre de 2020, según datos del Inegise incorporen a un sistema de aportaciones obligatorias utilizando figuras como el Plan Personal de Retiro. También cabe la posibilidad de que los informales sean incluidos en este sistema. 

“Los retiros de dichos recursos, en la etapa de desacumulación, se realizarán con los mismos requisitos de edad y bajo la modalidad de retiros programados o renta vitalicia a elección del trabajador. Se propone un esquema de meses de contribución con monto y un beneficio de pago en el retiro”, explicó el CCE en un documento. 

También se colocó sobre la mesa la posibilidad de que los independientes aporten 2 mil pesos mensuales por 15 años a un fondo de ahorro, adelantó Bernardo González Rosas, director de la Asociación Mexicana de Afores (Amafores). De ser así, podrían retirarse con la garantía de una pensión mínima. 

La IP y el gobierno federal presentaron la semana pasada aspectos generales de la propuesta para reformar el sistema de pensiones. De aprobarse estos cambios, las aportaciones pasarán de 6.50% a 15.0% y se reducirán las semanas de cotización necesarias a 750, ampliando los recursos disponibles para el retiro de los trabajadores y también la base de personas elegibles para una pensión mínima garantizada. 

El CCE explicó durante un seminario virtual el viernes que a la propuesta le quedan detalles por afinar, por lo que quiere añadir puntos que considera importantes antes de que se publique el proyecto. 

“Hay temas de la propuesta del CCE que no estaban en el acuerdo, porque el acuerdo, hay que reconocerlo, se concentró en los temas paramétricos del régimen […] Hay cosas que ahí no se incluyeron pero que vamos a seguir buscando que se incluyan porque creemos que son muy importantes”, dijo durante el seminario Guillermo Zamarripa, integrante de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones del CCE. 

Los puntos a incluir en la propuesta incluyen: 

  • Impulsar el ahorro voluntario e implementar un esquema opt-out para trabajadores que ganen más de tres salarios mínimos 
  • Flexibilizar el esquema para mujeres y hombres que necesitan salir del mercado laboral para cuidar a sus hijos recién nacidos, esto mediante una cuota social por género o la condonación de semanas sin cotizar, siempre y cuando se regrese a trabajar durante los siguientes seis meses después del nacimiento. 
  • Condonar la cuota de aportación para trabajadores que cotizan después de los 65 años 
  • Un estímulo fiscal para trabajadores que posponen su jubilación 
  • Aplicar un “seguro de supervivencia” para mitigar el riesgo de longevidad 

 

Te puede interesar: Moody’s ‘palomea’ propuesta para reformar sistema de pensiones

cach 

Te recomendamos leer

Rosa Icela Rodríguez, Paquete Económico 2020 es ‘ortodoxo y muy optimista’: Coparmex

‘Impertinente’ la designación de Rosa Icela Rodríguez al frente de SSPC: Coparmex

El perfil de la candidata es ‘respetable, pero sin formación ni experiencia en la materia’, dijo Gustavo de Hoyos Walther