domingo , enero 26 2020
Home / Organismos / Certeza e inversión volverán tras la firma de T-MEC modificado: CCE

Certeza e inversión volverán tras la firma de T-MEC modificado: CCE

El organismo adelantó que revisará y evaluará el texto acordado

Certeza a inversión volverán con firma de T-MEC modificado: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se unió a la celebración después de que se aprobara y se firmara el texto modificado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El CCE a la bienvenida al anuncio del día de hoy relativo a la conclusión de las negociaciones que despejan el camino para la consideración del T-MEC en el Congreso de los Estados Unidos […] La ratificación del T-MEC es una contundente señal de certidumbre para los inversionistas interesados en la región”, apuntó el organismo en un comunicado emitido el martes.

A pesar de su tono optimista, el organismo precisó que revisará a detalle los aspectos del nuevo acuerdo para evaluar “sus implicaciones para el sector productivo el país”.

Tomó meses de análisis en Washington, pero una versión distinta del T-MEC al fin quedó pactada y sellada el martes por representantes de los tres países firmantes.

La ratificación del acuerdo es particularmente necesaria para México, que lleva tres años viendo un estancamiento en el flujo de inversión, en parte por la incertidumbre generada desde que el mandatario de EU, Donald Trump, amenazó con retirar a su país del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) si este no se modernizaba.

A pesar del optimismo, varios analistas dudan de la fuerza que el T-MEC tendrá sobre la economía mexicana en 2020.

 

Difícil resolver la diferencia con Coparmex en torno al T-MEC: Ebrard

En contraste con el CCE, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por el hecho de que los cambios al acuerdo se hayan hecho sin consultar a varios sectores empresariales.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, consideró que la diferencia de opiniones será difícil de conciliar.

“La posición de la Coparmex se deriva de que hay una diferencia ideológica que no vamos a poner a resolver”, comentó el titular de Relaciones Exteriores el martes.

Esa misma mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el presidente de el Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, por sus comentarios contra las modificaciones al T-MEC.

 

Te puede interesar: Ratificación del T-MEC podría esperar hasta que pase juicio político de Trump

cach

Te recomendamos leer

Basificará Insabi a 17 mil trabajadores en 2020: Salud

Basificará Insabi a 17 mil trabajadores en 2020: Salud

El objetivo es darle estabilidad y respaldo a quienes laboran en dicha institución