Todos los Derechos reservados © 2020, Marco Mares

Organismos

CFE está más fuerte que nunca: Manuel Bartlett

Elevará su inversión a 4,850 mdd para crear 8,080 megavatios (MW) de capacidad instalada

Publicado

el

CFE

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, indicó que la empresa productiva del Estado se encuentra “más fuerte que nunca” y aseguró que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), elevará a 4,850 millones de dólares su inversión para crear 8,080 megavatios (MW) de capacidad instalada.

Cabe mencionar que la proyección de inversión era de 2,900 millones de dólares para centrales que permitirían más de 4,190 de MW de capacidad instalada, no obstante, Bartlett y otros directivos de la compañía estiman que esta meta se superara rápido.

“Hasta ahora, México cuenta con un total de 634 centrales eléctricas, de las que 443 son privadas y 191 son públicas, con una capacidad total mayor a los 89,000 MW”, explicó Mario Morales, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE.

Con la nueva proyección, México llegaría a un total de 761 centrales eléctricas de diversas tecnologías que rebasarían los 104,000 MW.

La inversión se anuncia a pesar de las pérdidas de casi 79,000 millones de pesos que la CFE anotó en 2020 y de los 35,606 millones de pesos que restó en el primer trimestre de este año.

También ocurre pese a la apuesta por los fósiles del gobierno federal, que en marzo promulgó una polémica reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, suspendida en el Poder Judicial, que prioriza las plantas de la CFE, incluyendo las contaminantes, sobre las privadas de renovables.

“En cuanto a energía limpia, la CFE es la campeona”, aseveró Bartlett, defendiendo la apuesta federal por la energía hidroeléctrica.

Morales abundó que México contará con un total de 316 centrales eléctricas de energías renovables, de las que 129 son eólicas y 187 solares, con una capacidad que excederá los 23,000 MW.

Por ahora, enunció el directivo, 41.5% de la capacidad instalada de electricidad es de energía limpia, aunque la CFE también considera a la energía hidráulica, geotérmica y nuclear dentro de esta categoría.

Hay 47 proyectos en proceso de licitación

En su turno, Guillermo Arizmendi, coordinador de Distribución de la CFE, comentó que existen 47 proyectos en proceso de licitación en este ramo por un monto de 48,000 millones de pesos para los próximos cuatro años.

Te puede interesar: Manuel Bartlett se defiende; asevera que la DEA no lo está investigando

(Con información de EFE)

er

Fortuna y Poder

Marco Mares
¿Es la informalidad un obstáculo para obtener crédito para la vivienda?
Sistema de Transferencia y Pagos. Optimiza el tiempo de tu empresa.
Publicidad